banner blog

Interés General

Los 10 mandamientos de la Higiene

mandamientos

El papel higiénico puede absorber bacterias y otros patógenos: si tratamos de limpiar o cubrir la taza, podemos empeorar las cosas.

Quien más, quien menos, a conciencia o sin ella, cuando entramos en un baño público hacemos o realizamos ciertas conductas para prevenir un posible contagio. Por ejemplo, poner papel higiénico en la taza del inodoro. Sí, muchas personas lo hacen. Sin embargo, hay cosas que mejor dejarlas como están.

...

Existen muchos mitos sobre las enfermedades que podemos coger o no en un baño público, pero mejor no hagamos caso a todo lo que se dice porque muchos cosas son, tajantemente, mentira. Otras en cambio, sí son ciertas.

Las probabilidades de adquirir alguna infección de transmisión sexual por ir a un baño público son nulas, excepto si se mantienen relaciones sexuales no protegidas en el mismo", afirma a EL ESPAÑOL Jorge Romero, portavoz y miembro del grupo de investigación de infecciones de transmisión sexual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). "Las ETS se adquieren mediante relaciones sexuales y no por compartir un baño público", subraya el profesional.

Los virus (herpes) o bacterias (clamidia, gonococo) responsables de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) viven muy poco tiempo fuera del cuerpo humano, y las condiciones no son las adecuadas para su supervivencia y contagio", afirma la doctora Sandra Ortega, ginecóloga del Hospital Vithas Rey Don Jaime (Castellón). "Para contagiarnos de las ETS se necesita un íntimo contacto

"Podríamos contagiarnos de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe. En baños públicos existe proliferación de otras bacterias como cocos, estreptococos fecalis, eschericia coli, shigella, etc. que son muy contagiosas tanto por la vía ano-mano-boca causando gastroenteritis como por el aire, por aspiración, causando gripe”, afirma Ortega.

Cada vez que se tira de la cisterna del baño, se produce el 'efecto estornudo'’. Esto es, "se propagan miles de gérmenes que salen del inodoro a la atmósfera. Y esos gérmenes pueden ser inhalados y permanecen en el aire, en el asiento del inodoro, en la cisterna, suelo e incluso en el rollo de papel durante al menos ocho días", explica la doctora de Vithas.

Una vez nos hayamos lavado las manos, mejor secarlas con papel en vez de con secadores de manos. Al menos así lo mostró un estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection por investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido.
Este estudio inglés, explica la doctora Ortega, concluyó que "la dispersión de bacterias en el aire es 27 veces mayor alrededor de un secador de manos que con las tradicionales toallas de papel, y peor aún si el secador es uno de esos nuevos de introducir las manos entre chorros de gran potencia".

Las recomendaciones que expone esta experta son, según entremos en un baño público, las siguientes: intentar no tocar nada o hacerlo indirectamente con un papel; si el papel higiénico está en el suelo, no usarlo; no sentarse en el váter; orinar o defecar en cuclillas con las rodillas semiflexionadas; bajar la tapa del váter antes de presionar el botón para la limpieza del baño; y lavarse las manos al salir del baño. Como hemos dicho, secarlas mejor con un papel que con secadores

10/12/2019

Fuente de información



Manos sucias

manosucias

El gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano

Cuando un día comenté con un amigo que al darnos la mano atrapamos más partículas de materia oscura que estrellas hay en todas las galaxias, el amigo me preguntó: “¿Qué pasa, que has estado últimamente en el dentista?”. Se supone que estas curiosidades científicas las lee uno en alguna revista manoseada mientras espera a que le quiten una caries. No solo atrapamos infinitas partículas elementales al darnos la mano, también nos hacemos al mismo tiempo con todas las miasmas impuras que impregnan el aire.

...

Pero lavarse las manos es también una actitud moral, no solo una cuestión higiénica. Pilatos preguntó al Nazareno qué era la verdad y con cínico desdén, sin esperar la respuesta, pidió una palangana para lavarse las manos. Era la forma de no comprometerse.

A la hora de dar la mano, unos te ofrecen solo la mitad con los dedos blandos, otros te la estrujan y tiran de ella como si quisieran guardársela en el bolsillo, pero el gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano. Te presentan a un desconocido en una boda y con el tiempo descubres que le habías dado la mano a un asesino, a un ladrón o a un político corrupto.

En el apretón de manos con que los políticos cierran un pacto secreto también atrapan una porción de materia oscura, que en este caso nada tiene que ver con la física cuántica. Más bien se trata de un intercambio de miasmas que en las manos sucias forman un nudo muy oscuro.

04/12/2019

Fuente de información



La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'

superbacteria

Es más probable que la superbacteria 'E. coli' resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en 'The Lancet Infectious Diseases'.

La 'E. coli' es un organismo como Jekyll y Hyde: todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.

...

Pero hasta ahora, no se sabía si la 'E. coli' resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detectan a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona.

Para responder a esta pregunta, los científicos secuenciaron los genomas de 'E. coli' resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiercol y la carne, incluida la carne de res, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.

Su informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa 'ST131' dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas. En cambio, cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y lechada animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli' en el cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.

El autor principal, el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explica que "la bacteria 'E. coli' normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve. "Pero también es la causa más común de envenenamiento de la sangre, con más de 40.000 casos cada año solo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'por cepas altamente resistentes con BLEE". "Las infecciones causadas por la bacteria 'ESBL-E. coli' son difíciles de tratar y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento".

La 'BLEE-E. coli' también está muy extendida en la carne de pollo al por menor y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.

El profesor Livermore explica que pretendían descubrir cómo se propagan estas superbacterias, y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos". Así, el equipo comparó 'ESBL-E. coli' de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.

"Observamos más de 20.000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para 'ESBL-E. coli' en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento", añade el experto.

"Encontramos 'ESBL- E.coli' en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de ''E. coli' resistentes, eran casi completamente diferentes de las tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo. La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli. Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido".

En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de 'ESBL-E. coli' adaptadas a los humanos, principalmente ST131, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y hay cepas animales de 'BLEE-E. coli'. Pero hay un pequeño cruce entre las cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de 'ESBL-E. coli' que causan infecciones en humanos no provienen del consumo de pollo o de cualquier otro tipo de alimento.

21/11/2019

Fuente de información



El 54% los jóvenes están preocupados por contraer enfermedades por falta de higiene

falta-higiene

Se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos.

Contraer alguna enfermedad por la falta de higiene preocupa a más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 25 años, concretamente al 54 por ciento, según ha concluido el Informe de Higiene y Salud 2018-2019 desarrollado por Essity con el objetivo de concienciar sobre la conexión entre higiene, salud, y bienestar; contribuir a mejorar los estándares de higiene, romper tabúes y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

...

Los jóvenes tienen altos estándares en cuanto a adquirir productos y servicios de empresas comprometidas medioambientalmente. Sin embargo, el estudio ha puesto de relieve que además tienen un enfoque más amplio en temas de sexualidad y en el ámbito de la higiene en relación con el bienestar.

De este modo, se ha concluido que se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos. Esto puede deberse en gran medida al desarrollo de aplicaciones de entrenamiento y deporte, o de comidas. Además, actualmente la población está más concienciada sobre la imagen que proyecta a los demás, fundamentalmente los más jóvenes

Estos datos son muy similares a los extraídos a nivel global, donde se ha concluido que el 50 por ciento de quienes pertenecen a la 'Generación Z', que son aquellos que tienen entre 16 y 25, muestran preocupación por la falta de higiene; frente al 52 por ciento de los 'millennials', entre 26 y 40 años.

Respecto al resto de generaciones, los 'baby boomers', de 41 a 60 años, presentan un porcentaje de preocupación del 43 por ciento, y los veteranos, mayores de 61 años, un 38 por ciento.

07/11/2019

Fuente de información



La OCU advierte sobre la presencia de bacterias en estropajos y bayetas

ocu-bacterias

La organización de consumidores pide renovar cada cierto tiempo estos utensilios, sin esperar a su deterioro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado renovar «frecuentemente» los estropajos y bayetas para prevenir su mala higiene y, así, evitar que puedan ser fuente de contaminación de una alta concentración de bacterias, que podrían ser peligrosas.

OCU ha realizado un estudio sobre el estado de higiene de los estropajos y bayetas en hogares. Según sus resultados, hasta un 96 por ciento de los estropajos y un 91 por ciento de las bayetas se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes.

...

Además del análisis, han llevado a cabo una encuesta que revela que el 79 por ciento de los usuarios no desinfectan estos utensilios, y que los que lo hacen utilizan diferentes métodos. Los estropajos son desinfectados hasta en un 21 por ciento en el microondas y las bayetas hasta en un 37 por ciento en la lavadora. Los análisis de OCU indican que ninguno de estos dos métodos «son los más recomendables».

En el laboratorio, OCU simuló un uso normal para medir la cantidad de gérmenes que contenían estropajos y bayetas y, posteriormente, se sometieron a diferentes métodos de desinfección. Tanto el microondas y la lavadora redujeron la contaminación, pero no totalmente. El lavavajillas no solo no desinfectó, sino que incrementó el número de bacterias, según sus conclusiones.

Para OCU, los métodos más sencillos «son también los más eficaces». Por ello, aconsejan aclararlos con agua, escurrirlos bien y dejarlos secar o ponerlos en remojo en agua con lejía diluida al 10 por ciento durante al menos 5 minutos. Además, también recomiendan eliminar los restos de comida siempre tras cada uso, sustituirlos peródicamente «sin esperar a que estén muy deteriorados», o tener uno para cada uso.

02/10/2019

Fuente de información



Más higiene para frenar casos de norovirus

norovirus

Unos 1200 jóvenes sufrieron este tipo de gastroenteritis

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hoteles, y empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaban ayer la limpieza y las medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1200 jóvenes en esa ciudad, informó el Ministerio de Salud rionegrino a la agencia Télam.

"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó ayer el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. Explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene".

...

"El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil en declaraciones televisivas.

El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus "genera cuadros leves y autolimitados" con una evolución "de 24 a 48 horas", y que "el síntoma predominante es el vómito" y no la diarrea.

"Puede haber diarrea, pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió.

Gil comentó que hasta el descubrimiento de este cuadro, en 1972, "se creía que solo las bacterias podían generar gastroenteritis", pero que "desde entonces se ha ido perfeccionando el diagnóstico". "El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone", afirmó el médico.

Asimismo, Gil aclaró que "se ha comprobado que se pueden seguir eliminando virus por las heces 24 o 48 horas más".

18/09/2019

Fuente de información



Esto es lo que ocultan los grifos y lavabos de los hospitales

grifos-hospitales

Nadie duda de que el lavado de manos es la forma más sencilla y barata de reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas, especialmente en hospitales.

Pero este gesto, aunque parezca paradójico, provoca la dispersión de microbios de los grifos sucios a través del agua que salpica fuera del lavabo. Esta es la conclusión de un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), en Philadelphia.

...

Investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron la suciedad de ocho diseños diferentes de grifos y lavabos en cuatro unidades de cuidados intensivos. Descubrieron que una pila poco profunda favorecía la dispersión del agua contaminada sobre los artículos y espacios de cuidado del paciente y las manos de los sanitarios, incluso a una distancia de más de cuatro pies desde el lavabo.

«El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo esperado», advierte Kristen VanderElzen, autora del estudio. «Los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavabos accesibles para lavarse las manos es fundamental. De acuerdo con la información que encontramos, hemos emprendido un programa de reemplazo de grifos completo en nuestro hospital», concluye la experta.

Para identificar el nivel de suciedad de los lavabos, los investigadores utilizaron adenosín trifosfato (ATP). La biopelícula visible se asoció con lecturas de ATP más altas y los cultivos probados en el transcurso del estudio demostraron presencia de Pseudomonas aeruginosa, moho y otros organismos ambientales.

«A medida que aprendemos más sobre las formas a menudo sigilosas en que los gérmenes pueden propagarse dentro de las instalaciones sanitarias, los especialistas en prevención de infecciones desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño de las instalaciones sanitarias, incluso en la selección de accesorios para fregaderos y grifos, como ha demostrado este estudio», señala Karen Hoffmann, presidenta de la APIC. «Debido a que el entorno de atención médica puede servir como una fuente de organismos resistentes capaces de causar infecciones peligrosas, el programa de prevención y control de infecciones de una organización debe garantizar que se tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión de fuentes ambientales y asegurar el cumplimiento de esas medidas», afirma Hoffmann.

11/09/2019

Fuente de información



El maestro hace la diferencia

maestro-diferencia

Un profesor montado a caballo dio una lección a sus alumnos. Pero también a todos los especialistas y teóricos de los asuntos educativos.

Hace años que expertos en educación y funcionarios del área se vienen preguntando por las mejores formas de hacer cambios que mejoren los resultados educativos. La palabra “innovación” está entre las más mencionadas. Hay secretarías de “innovación educativa” ahora en los ministerios. Las recetas se multiplican, se suman los "power points" y las apelaciones a las nuevas tecnologías, sólo porque -se supone- los aparatos digitales son “lo nuevo”.

...

Pero a veces quizás sea sólo cuestión de poner el cuerpo y un poco de creatividad, como hizo el profesor tucumano Ricardo Olivera, en el acto por el 17 de agosto, en la escuela agrotécnica de La Ramada, un pueblo de apenas 1.400 habitantes ubicado a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Ante el asombro de los alumnos, Olivera se apareció vestido de San Martín, con su sombrero de dos picos, montado en un caballo blanco y sin que mediara palabra arrancó con la arenga que el prócer pronunció ante sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco con la que lograría la Independencia de Chile.

Al principio todo fue risas, pero la interpretación fue tan buena que al final logró que todos los alumnos reunidos en el patio del colegio lo escucharan en un profundo silencio, y que terminaran a puro aplausos y vivas a la patria. El video tomado por uno de los presentes se viralizó por las redes sociales.

Casi no hay documento sobre innovación educativa que no hable de la necesidad de pensar nuevos formatos que capten la atención de los alumnos. Sin tanta teoría, el profe Olivera lo hizo. Le puso pasión y compromiso.

Ahora, pregúntenle a cualquier chico que estuvo ahí presente qué pasó en Chacabuco. Porque son los libros, son las computadoras, pero sobre todo es el maestro el que siempre hace la diferencia.

29/08/2019

Fuente de información



3 claves para prevenir la legionella en locales comerciales

legionella

Las redes de agua caliente sanitaria son la principal vía de transmisión, según indican los datos aportados por AEFYT

Rentokil Initial aporta medidas para evitar contagios El verano y la subida de las temperaturas generan un mayor consumo de agua, además, los aspersores y humidificadores se hacen omnipresentes en casi todos los locales para sobrellevar el calor. Sin embargo, si no se realizan los mantenimientos adecuados, estos sistemas son un caldo de cultivo para la legionella.

A pesar de que insiste en la importancia de las investigaciones, la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) ha revelado que el 58% de los brotes de legionelosis se producen por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria.

En referencia a este tema, la empresa Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental, indica una serie de claves para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Estas medidas son especialmente útiles para los locales comerciales abiertos, que utilizan humificadores para refrescar el aire.

06/08/2019

Fuente de información



El baño público más hermoso del mundo

baniohermoso

Hay que admitirlo, a nadie le gusta la idea de detenerse para hacer del baño en una gasolinera cuando vamos por la carretera. Sin embargo, si estás de viaje por Noruega quizá no te importe hacer una escala técnica en el siguiente baño público.

UN LUGAR MÁGICO PARA HACER DEL BAÑO

Ubicada en una estrecha entrada en la costa occidental de Noruega, Ureddplassen no solo brinda a quien lo visita un hermoso paisaje, también es conocido por tener un «inodoro en forma de ola» con una terraza con vista que se enfrenta al ancho mar abierto del país escandinavo. Las montañas cubiertas de nieve del Muro de Lofoten enmarcan la vista.

...

Noruega es reconocida por la belleza única de su naturaleza. La arquitectura moderna y las técnicas de conservación mejoran los lugares de interés del país, por lo que simplemente conducir por sus autopistas es una experiencia excepcional por sí sola. Además de la belleza natural, la ruta escénica noruega tiene el baño más bello del mundo.

La Ruta Escénica de Noruega (The Norwegian Scenic Route) se llama así por una razón. Sus áreas de descanso ofrecen una vista increíble de las montañas circundantes, los fiordos y el mar. Al contrario de su belleza, este lugar recibe toda la atención por una razón única: un baño público.

En el área de Helgelandskysten, en un punto llamado Ureddplassen, encontrarás una instalación futurista que encaja perfectamente en el paisaje. Cuando comienza la noche, el baño se ilumina desde el interior por luces cálidas.

02/07/2019

Fuente de información



La gripe en invierno

gripe invierno

Mientras el invierno se aproxima el peligro de contraer gripe aumenta y es un mal particularmente peligroso en los mayores de 65 años.

La gripe, sobre todo cuando se convierte en pandemia, puede ser más seria en los países pobres, que no tienen reserva de vacunas sino para atender los casos normales cada año, pero no un número excepcional.

La gripe o “influenza” llamada así porque antaño se la atribuía a la influencia de la luna, es una enfermedad viral que tiene tres tipos de antígenos.

...

Cada dos o tres años las cepas vitales mutan, lo que hace necesario producir nuevas vacunas adecuadas a ella, y deja son tanto eficacia a las vacunas que se aplicaban a las cepas anteriores del virus.

Cada año hay decenas de miles de enfermos, lo que deriva en la necesidad de disponer camas en hospitales para las complicaciones, particularmente las neumonías.

Es diferente del resfrío porque éste es producido fundamentalmente por rinovirus que atacan las vías respiratorias superiores sin producir síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento propios de la gripe.

La gripe tiene su grupo de riesgo en los mayores de 65 años y en los inmunodeprimidos, portadores del Sida, enfermos oncológicos o asmáticos, pacientes de diabetes y en los niños más pequeños, que pueden complicarse con neumonía, causada por el mismo virus o por bacterias.

Se debe evitar la automedicación y consultar al médico, sobre todo porque el mal que se advierte puede no ser gripe, sino otra enfermedad; hay que evitar ambientes cerrados y poco ventilados y el contacto con los enfermos.

No se recomienda cerrar las escuelas durante una epidemia, porque se ha demostrado que no es una procedimiento efectivo.

06/06/2019

Fuente de información



newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter