banner blog

Interés General

Por qué no deberías utilizar los secadores de manos en casos como el coronavirus

secadorescorona

Uno de los primeros consejos que se dieron con el tema del coronavirus fue el mantener la higiene en lo posible, sobre todo con el continuo lavado de manos. Dicen que hay que estar frotándose las manos entre 40 y 60 segundos. Sin embargo, si lo haces en un espacio público puede que después llegue la gran duda: ¿cómo las secamos?

¿Toallas de papel o secadores de manos? Ahí está la cuestión. Pero en Wired han investigado y encontrado una respuesta: los secadores es mejor evitarlos en lo posible. Casi mejor ni acercarse.

...

El motivo de la desconfianza está en que expulsan aire a 420 mph y envían todo tipo de partículas y gotas en un radio de más de un metro, según un estudio que se realizó en 1989. Por lo que el problema no se encuentra solo en lo que haya en tus manos, también en lo que ha expulsado con anteriores usuarios del aparato.

Pero a esto hay que añadir otro aspecto que se descubrió en un análisis de 2018, la cantidad de patógenos que se sitúan en los filtros de los secadores de manos y que tienen posibilidades de colonizar las manos. No son un gran riesgo, pero sí un riesgo mayor que el secarse con un poco de papel que no ha estado en contacto con ningún otro elemento.

En Mayo Clinic Proceedings realizaron estudios comparativos entre las distintas opciones y mostraron unas conclusiones claras: “desde el punto de vista de la higiene, las toallas de papel son superiores a los secadores de aire eléctricos”. Del mismo modo, recomiendan su uso en hospitales.

En todo caso, si quieres evitar el coronavirus y te lavas las manos fuera de casa, ya sabes que la opción más segura y saludable está en el papel y no en el secador de aire.

03/04/2020

Fuente de información



Coronavirus.¿Cómo hay que desinfectar la casa y el coche?

limpiacorona

El Ministerio de Sanidad ha publicado la guía de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19', en la que recomienda utilizar agua y jabón para limpiar las superficies que más se tocan antes de desinfectarlas, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad.

Asimismo, en el documento se aconseja ventilar cada día, durante un mínimo de cinco minutos, todas las habitaciones de la casa. En este punto, y en el caso en el que haya una persona en el domicilio confirmada o sospechosa de padecer el Covid-19, Sanidad destaca la importancia de que la persona que realice la limpieza utilice guantes de un solo uso y mascarilla, y utilice desinfectantes para los pomos de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, mandos a distancia.

...

La limpieza se debe de iniciar desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma y, una vez finalizada, se deberán colocar los guantes y la mascarilla en una bolsa que se deberá cerrar y desechar con el resto de residuos domésticos. Posteriormente se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

En cuando al lavado de vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, el protocolo establece que se haga con agua caliente y jabón; mientras que el lavado de ropa se realice con un detergente normal y a una temperatura menor de 60 grados.

Los residuos que genere la persona con sospecha de coronavirus se deberán eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura que deberá estar en la habitación donde se encuentre aislado, y se tirará posteriormente junto a las otras bolsas con residuos domésticos. Inmediatamente después se deberá realizar una completa higiene de las manos, con agua y jabón, durante unos 40 o 60 segundos.

Respecto a los vehículos privados, Sanidad destaca la necesidad de extremar también las medida de limpieza, recordando que pueden ser también una fuente de contaminación del nuevo coronavirus.

Finalmente, el protocolo extremar las medidas de higiene en las urbanizaciones, así como en los supermercados, farmacias y centros de trabajo, y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.

30/03/2020

Fuente de información



Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, lo más recomendado

corona-actual

Además, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aconsejó utilizar alcohol en gel como segunda opción y consultar rápidamente al 107 si se presentan síntomas, para reducir el riesgo de contraer coronavirus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles sobre cómo prevenir el coronavirus en la Ciudad: "Sugerimos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y como segunda opción, utilizar alcohol en gel. Si se presentan síntomas consultar rápidamente al 107".

...

La Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Se están tomando todos los recaudos necesarios, desde Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro, para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surja algún otro caso.

Además, el Gobierno porteño tomó la medida de llamar al 107, en lugar de ir a las guardias de los hospitales, con el objetivo de lograr la detección precoz y segura de los casos sospechosos. Un caso se considera sospechoso cuando se presentan síntomas compatibles de fiebre acompañada de dificultad respiratoria, y que al mismo tiempo, la persona haya estado presente en alguno de los, hasta el momento, 8 países en los que hay circulación viral: China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Japón y Alemania.

La detección precoz es importante porque permite aislar al paciente lo más rápido y seguro posible para que no se distribuya entre sus vínculos ni hacia el equipo de salud, que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan.

Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades.

Además, para información general sobre el virus y cómo prevenirlo, se puede consultar a Boti, el chat de la Ciudad.

23/03/2020

Fuente de información



El rastro de las bacterias: las imágenes que muestran la diferencia entre enjuagarse las manos o lavarlas durante 30 segundos con jabón

manos30seg

Con el avance del coronavirus en todo el mundo, hay que estar preparado y conocer cuáles son los mejores métodos para evitar el contagio. El principal y más importante es saber higienizarse las manos correctamente.

El sitio Gizmodo , realizó una prueba para determinar cuántas bacterias quedan en tus manos según el método y tiempo de lavado que elijas. Esto se llevó a cabo con un kit de limpieza Glo Gem, un conocido gel de higiene de manos que se utiliza como ayuda visual en el entrenamiento de higiene. Por ejemplo, se ha usado para capacitar a enfermeras que van a trabajar con pacientes con ébola.

...

En las seis imágenes que se sacaron, la última es la única que parece dejar completamente limpias las manos.La secuencia es la siguiente: antes de lavarse, enjuagándose en agua y frotar, seis segundos en agua sin jabón, seis segundos con jabón, 15 segundos con jabón y 30 segundos con jabón.

Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico , o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

Limpiar regularmente determinadas superficies , como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables , como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos . Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

13/03/2020

Fuente de información



Dengue: cómo combatir al mosquito Aedes aegypti para prevenir un nuevo caso

dengue-mosquito

Con 680 diagnósticos confirmados en todo el país, Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica que ya se cobró 3 vidas. A qué se debe estar atento para protegerse.

Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue que ya se cobró tres vidas en la provincia de Buenos Aires y 165 casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y 680 casos en total en la Argentina.

...

El dengue, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

“En la Ciudad estamos atravesando un brote de dengue importantísimo. Por eso, debemos estar muy alertas frente a la sospecha clínica, ya que el caso sospechoso de dengue es una gripe sin síntomas respiratorios, es decir, la persona experimenta dolores de cabeza, astenia, cansancio, dolores articulares, entre otros factores”, dijo a Infobae la médica infectóloga Ángela Gentile

En una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Salud los expertos advirtieron que “desde agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud ha generado una alerta a nivel regional sobre el aumento de casos de dengue y también de la circulación de más de un tipo de dengue en nuestra región, sobre todo en Brasil y Paraguay están cursando uno de los brotes más importantes de su historia”.

Con un total de 680 los casos de dengue en la Argentina y de 3 muertos: un señor de 74 años que residía en Avellaneda; una mujer de 70 años que vivía en Lomas de Zamora y una mujer de 24 años y embarazada de 12 semanas que vivía en Comandante Andresito, Misiones. En total son 15 casos en provincias que se combinan con las altas temperaturas que no ceden y que complican la situación, con circulación autóctona en 11 provincias.

Los síntomas más frecuentes son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección durante 4 a 12 días como máximo a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias en Argentina? Combatir al mosquito, el Aedes aegypti, vector que transmite esta enfermedad. A su vez especificaron que los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final. “Cuantos menos mosquitos, menos riesgo que se transmita el virus”. No hay vacunas disponibles contra esta enfermedad, como sucede con el coronavirus COVID-19.

La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

05/03/2020

Fuente de información



¿Cómo protegerse del coronavirus? Tranquilidad e higiene

coronavirus

La OMS ve irracional usar mascarilla y el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de consejos para todos los españoles que entren o salgan de las zonas de riesgo

El pánico se extiende a mayor velocidad que los contagios. El coronavirus ha llegado a España con ocho casos, todos «importados» de Italia. Aún así, las farmacias se han quedado sin mascarillas y los geles desinfectantes vuelan de las estanterías.

...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad actualizan diariamente sus recomendaciones para que la información pueda con el miedo. Estas son las respuestas a las principales preguntas y sus consejos.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

La transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de esas secreciones respiratorias con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas) , especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

La OMS recomienda que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha asegurado que «es irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

Ha explicado que el uso de las mascarillas es para el personal sanitario y ha apelado que se evite su uso de forma «irracional».

26/02/2020

Fuente de información



Restaurantes limpios, lo que debemos saber sobre la higiene gastronómica

restolimpios

El 70 % de las enfermedades trasmitidas por alimentos son causadas por errores en la manipulación de los mismos.

Suciedad, plagas y cualquier intruso que pueda aparecer en un plato son algunos de los principales cuidados que se deben tener en un local de comidas. Pero cuáles son las precauciones que se deben tomar, qué debemos exigir como clientes y cuáles son los consejos para cuidar la higiene de la cocina hogareña.

...

La cocina de un restaurante o local gastronómico debe cuidar múltiples aspectos para asegurar la producción de alimentos sin riesgos para la salud de los consumidores: controles cuando reciben la materia prima, evaluación de proveedores, higiene y desinfección adecuada de instalaciones y utensilios a utilizar, control de plagas, adecuado mantenimiento y funcionamiento de equipos de frío, adecuada manipulación de alimentos por parte del personal, comportamiento higiénico, controles sobre el agua utilizada, entre otros.

"En cuanto a los principales riesgos es importante partir de la premisa que la contaminación de un alimento puede darse de múltiples formas o vías y por distintos orígenes. Un alimento puede tener un elemento extraño que cause un daño a la salud, como, por ejemplo, un vidrio; una sustancia química nociva (como resto de plaguicida) o un germen (virus, bacterias o sus toxinas, parásitos) productores de enfermedades. Dicho de otra forma, los riesgos están en todas partes, lo importante es a través de los controles y de pautas de trabajo adecuadas disminuir la probabilidad que estos ocurran", explica Claudio Bertin, presidente de Cocina Cuidada, emprendimiento profesional dirigido a los servicios gastronómicos en sus diversas formas, con la finalidad de asegurar la elaboración y servicio de alimentos que no produzcan ningún daño o enfermedad a los consumidores.

El 70 % de las enfermedades trasmitidas por alimentos son causadas por errores en la manipulación de los mismos. Por eso, la higiene y los adecuados métodos de limpieza y desinfección son fundamentales , así como la capacitación del personal. "Si el personal conoce la forma adecuada de manipular los alimentos los riesgos se reducen en forma significativa", detalla Gabriela Broggi, Directora Técnica, directora técnica de Cocina Cuidada.

5 claves de la inocuidad para la cocina hogareña:

Cocinar completamente los alimentos (llegar a 75 °C en el centro de lo que cocinamos. En las carnes, ausencia total de jugos rosados).

Enfriar rápidamente los alimentos. Evitar la exposición a temperatura ambiente y cortes de la cadena de frío porque allí es cuando se multiplican más rápidamente las bacterias.

Evitar la contaminación cruzada. Los alimentos crudos no deben tomar contacto con los alimentos cocidos ni en forma directa, ni indirecta a través de utensilios. Por ejemplo, separar adecuadamente crudos y cocidos en la heladera. No colocar crudos sobre cocidos, ya que los pueden chorrear y contaminar. Tener tablas de corte diferentes (una para carnes crudas y otra para alimentos cocidos o ensaladas). Si un elemento tocó la carne cruda, no utilizarlo sin lavarlo completamente para tocar otros alimentos. Lavarnos minuciosamente las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios.

Mantener la higiene de la cocina, y de los elementos de uso en la cocina, y por supuesto de nuestras manos.

Usar agua segura. El agua segura es aquella que es potable o se potabilizó a través del hervor o 5 gotas de lavandina por litro de agua.

17/02/2020

Fuente de información



Esto es lo que has estado haciendo mal en un baño público toda tu vida

malespublicos

Si tienes temor a hacerte con las bacterias de anteriores usuarios, deberías dejar de hacer lo que has hecho habitualmente.

Si eres una persona especialmente temerosa de los gérmenes, ir a un baño público puede convertirse en una experiencia aterradora. Pero, lo creas o no, una de las estrategias que has estado utilizando para evitar "contaminarte" no era la más adecuada e, incluso, puede tener el efecto contrario al deseado.

...

La escena es bastante habitual. Entramos en un baño público y, antes de sentarnos para hacer nuestras necesidades, cubrimos el asiento con trozos de papel higiénico para evitar que nuestra piel entre en contacto con las bacterias que pueden haber dejado anteriormente otros usuarios. ¡Error!

Hay baños públicos ofrecen fundas de asiento desechables que te protegen de la posibilidad de que haya bacterias, pero ante su ausencia, muchos optan por echar mano del papel higiénico. Pues no.

Según nos cuenta 22 Words, la curva deliberada del asiento y su superficie lisa están diseñadas para evitar que las bacterias se peguen y son bastante seguras (si el asiento está seco y limpio, claro está). Los gérmenes no pueden multiplicarse sobre la piel desnuda del mismo, así que no recibirás esas bacterias por sentarte en un asiento seco de un inodoro público.

Al contrario, hay más posibilidades de que te encuentres con gérmenes en el papel higiénico. A diferencia de los asientos del inodoro, nada más en baño está diseñado para evitar que las bacterias se peguen. Así, cuando tiramos de la cadena, las bacterias se esparcen por el habitáculo: las paredes, el pomo de la puerta, el dispensador de papel higiénico y, por supuesto, el papel higiénico son puntos de destino de las mismas. Así, los expertos recomiendan que es mejor sentarse en el asiento desnudo de un inodoro que crear una barrera de papel higiénico.

William Schaffner, de Vanderbilt University, explica que no existe evidencia alguna que demuestre que cubrir el asiento del inodoro proteja de los gérmenes e, incluso, otros expertos resaltan que la superficie porosa del papel es especialmente proclive a almacenar bacterias. Otra opción a considerar es hacerlo en cuclillas, pero, aparte de la ausencia de comodidad, necesitas de un buen fondo físico. Si lo tienes, adelante, es la mejor elección.

No obstante, que no cunda el pánico. Nuestra piel es una barrera bastante fiable contra los gérmenes y nos protegerá ante ellos en los aseos públicos. Lo que sí resulta peligroso es no lavarse las manos tras ir al baño y luego tocarnos cualquier mucosa (boca, nariz, ojos, etc), ya que esto aumenta las posibilidades de sufrir una invasión de indeseables bacterias.

12/02/2020

Fuente de información



El 95% de la población mundial no se lava las manos

nolavarmanos

Es un problema de salud pública a nivel internacional, que anualmente provoca la muerte de más de 3.5 millones de niños por diarrea y neumonía

Una práctica tan sencilla como es lavarse las manos antes de ir y después de salir del baño o de comer, es ignorada por el 95% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que anualmente ocasiona el deceso de alrededor de 3.5 millones de niños menores a cinco años de edad por diarrea y neumonía.

...

La falta de higiene es problema de salud pública en el mundo. Por esta razón, en 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS instituyeron el Día Mundial del Lavado de Manos, que tiene como objetivo disminuir la propagación de los males infecciosos transmisibles con tan sólo utilizar agua y jabón. Si este hábito se arraigara entre la población es posible disminuir alrededor de la mitad los decesos por diarrea y un 25% de muertes por infecciones respiratorias agudas, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de evitar la transmisión de la diarrea y de la neumonía, padecimientos que al manifestarse de forma conjunta provocan la mayor parte de las muertes infantiles. A nivel mundial las instituciones de salud pública recomiendan esta práctica, son: la OMS, la OPS, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe de agua, sanidad e higiene de la Unicef, Sanjay Wijesekera, “la incidencia de padecimientos diarreicos podría disminuir hasta un 40% simplemente con lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño o de comer”. Al no efectuar este hábito, las personas se convierten en una fuente de transmisión de afecciones. Por su parte, la especialista Daniel Pahua Díaz del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que “no sólo puede ocasionar problemas gastrointestinales y respiratorios, también hepatitis A, conjuntivitis o enfermedades de la piel, aunque en menor grado. Si traemos virus o bacterias en las manos podemos ser un medio de contagio o contagiarnos de alguno de estos gérmenes”.

En el mundo cada día fallecen nueve mil personas por males diarreicos y respiratorios relacionados con la mala higiene de las manos, y en México, por ejemplo, únicamente el 60% de los adultos y el 34% de los niños lo hacen cotidianamente, informó dicha dependencia universitaria.

Por su parte, la OMS señala que al año 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos fallecen por infecciones como la septicemia, que regularmente se debe a la falta de agua y saneamiento, así como por prácticas deficientes de lavado de manos.

En torno al ámbito hospitalario resulta casi imposible eliminar el riesgo de infecciones porque los gérmenes se encuentran en todas partes; aunque también depende de los hábitos de médicos y del personal de salud, lo cual permite evitar que se conviertan en un vector de estos patógenos. Otro aspecto importante es que aunque quizá el personal que está en contacto con pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud se lave las manos, no lo realiza adecuadamente ni durante el tiempo recomendado.

Por ejemplo, las enfermeras se deben lavar las manos después de revisar a un paciente y así sucesivamente con cada enfermo, debido a que en ocasiones tienen contacto con la piel y la orina y si no se lavan las manos esas bacterias se las transmite a la otra persona. Sin embargo, este mal hábito aparentemente no es considerado como grave y se presenta en todas las capas sociales. Incluso, algunas personas consideran normal preparar alimentos sin antes lavarse las manos; también es común que mientras el personal de restaurantes, fondas y puestos callejeros atiende a los comensales se toquen el rostro, se rasquen, pasen las manos por la cara o el cabello. De acuerdo con información proporcionada por la UNAM, la falta de apego al lavado de manos en el personal de salud es un problema mundial. Algunos estudios han encontrado casos en los que esta práctica es menor al 10%, mientras que en el mejor de los casos alcanza el 70%. Sumado a ello, es frecuente que en los hospitales los pacientes adquieran una infección, conocida como nosocomial, que en parte se debe a que el personal sanitario y los familiares del enfermo no realizan esta práctica de higiene antes y después del contacto con él. Es común que los familiares lleguen de la calle toquen al paciente sin antes lavarse las manos y por tanto le transmitan virus y bacterias.

Un aspecto a considerar es que la falta de higiene también resulta más grave en países donde el sistema de salud es carente y no cuentan con suficiente agua para realizar este procedimiento, aunado a que prevalece la mala costumbre de no efectuar dicho hábito. De acuerdo con la OMS y la Unicef, el acceso al agua y al jabón no es el mismo para todo el mundo. En las naciones pobres, en las que la mayor parte de sus habitantes no se lava las manos, sólo una de cada cuatro personas cuenta con agua y jabón en sus casas, mientras que en algunos países africanos sólo 14% tiene instalaciones adecuadas para ello.

03/02/2020

Fuente de información



La Argentina libre de malaria, una de las 16 noticias del año para la salud de la región

libre-malaria

En mayo pasado, la Argentina recibió el certificado internacional de país libre de malaria y se unió, así, al selecto grupo de 38 naciones que poseen ese estatus en el mundo con la responsabilidad de prevenir su reaparición. Y para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta fue una de las 16 noticias más importantes del año en la región.

"Desde el huracán Dorian en las Bahamas hasta la eliminación de la malaria en la Argentina y de la rabia transmitida por perros en México, 2019 fue un año marcado por retos y logros en salud pública en las Américas", precisa la entidad, con sede en Washington.

...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años seguidos.

En el caso de la malaria, o paludismo, no debe haber transmisión local de ninguna de las cuatro especies del parásito plasmodium causantes de enfermedad ( P. vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale) durante por lo menos los tres últimos años. La picadura del mosquito anopheles es la principal vía de transmisión del parásito.

"La OMS certificó la eliminación de malaria en la Argentina, el segundo país de las Américas en ser certificado en 45 años (después del Paraguay, en junio de 2018) -destaca la OPS-. Cuba fue el primer país en marcar este hito, en 1973. Los esfuerzos para eliminar la enfermedad en la Argentina empezaron en los años setenta y cubrían la capacitación del personal de la salud, la mejoría de los diagnósticos y la respuesta eficaz a los casos en las comunidades".

Este año, hasta finales del mes pasado, las notificaciones de casos aumentaron un 350% con respecto al mismo período de 2018, con dos casos menos confirmados en 2019.

Según el último boletín de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de personas que contrajeron la enfermedad en otro país, sin contagios locales. En el mundo, sigue siendo una enfermedad frecuente, con más de 200 millones de casos anualmente, de acuerdo con la OMS.

Comparte síntomas y medidas de prevención con otras infecciones transmitidas por mosquitos: dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Ante cualquier duda, antes de viajar hay que consultar al médico para recibir tratamientos preventivos.
La vigilancia epidemiológica y la respuesta sanitaria oportuna son claves para que el país mantenga la certificación recibida este año en el Palacio de las Naciones de Ginebra, durante la asamblea mundial de la OMS. El proceso de evaluación para recibir ese certificado demandó casi un año, incluida una evaluación externa, según explicó entonces a LA NACION el exsecretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein.

14/01/2020

Fuente de información



Amenaza invisible: el 83% de los brotes infecciosos fue por alimentos inseguros

brotes-infecciosos

El dato corresponde a lo que las provincias reportaron al sistema sanitario el año pasado; la mala manipulación de productos y la procedencia desconocida, entre las principales causas

Mientras van asomando amenazas para la salud pública que ponen a prueba el sistema sanitario, como el sarampión, la fiebre amarilla , el dengue y el hantavirus , hay un enemigo más cercano, cotidiano y que pasa más inadvertido: las enfermedades transmitidas por alimentos con virus, bacterias o parásitos dañinos para la salud.

...

El año pasado, el 83% de los brotes que se oficializaron en el país fueron por el consumo de agua o productos contaminados. Son 41 con más de 4000 afectados que comunicaron 12 provincias a través del sistema nacional de vigilancia sanitaria.

"Durante las 52 semanas de 2018, se notificaron 49 brotes en total, entre los que predominan aquellos de etiología [origen] infecciosa transmitida por alimentos (triquinosis, salmonelosis, shigellosis, brucelosis, etc.) durante todo el año", aclaró la Secretaría de Salud de la Nación en la edición ampliada del Boletín Integrado de Vigilancia (BIV).

Desde 2007, los brotes son de notificación obligatoria, pero recién en 2015 empezaron a incluirse con escaso nivel de información en el BIV, un informe que resume el alcance de las enfermedades que los equipos de salud deben notificar por su relevancia epidemiológica. Es la primera vez que uno de esos informes, difundido a mediados del mes pasado, destaca el impacto en salud pública de la contaminación alimentaria. Y esto aunque especialistas coinciden en que aún es alto el subregistro y la mayoría de los estudios de campo no logran dar con el origen ni el microorganismo causante. El año pasado, según los datos oficiales, enfermaron 4359 personas en los 49 brotes por distintas causas, como el hantavirus en Chubut. La mayoría (4110) fue por una intoxicación por alimentos.

"Las enfermedades de transmisión alimentaria son, por frecuencia, lo que más se ve en la atención diaria. La falta de sistematización de los reportes, como así también de las alertas, no permitían ver su alto impacto, que, a veces, está subnotificado", dijo Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Y agregó: "Su reporte es importante porque es la forma en la que los equipos de salud pueden responder con acciones de control que estamos implementando".

La mayoría de estas amenazas microscópicas que se lograron identificar en muestras de pacientes o alimentos fueron enterobacterias, como salmonella, Escherichia coli, brucella, Trichinella spiralis y shigella. Los principales motivos de su diseminación son las malas prácticas de manufactura, el consumo de alimentos de procedencia desconocida, la falta de higiene de manos, el consumo de agua no apta y la incorrecta cocción o preparación de los alimentos.

"La intoxicación alimentaria es una de las causas más comunes de consulta en el sector público y privado de atención. En general, se resuelve o se autolimita sin mayores complicaciones. Pero cuando esto no ocurre o trasciende a más personas, son necesarias otras medidas de control para prevenir nuevos casos -señaló Angeleri-. Apostamos a la capacitación continua porque la intervención durante un brote excede la sistematización de los datos".
El detalle de las investigaciones provinciales indica, por ejemplo, que Salta notificó recién en diciembre un brote de fiebre paratifoidea por salmonella entérica que había comenzado en septiembre con 90 afectados. Ochenta fueron internados. "Aún no se pudo establecer la fuente del brote", se informó hace un mes.

La Ciudad notificó un brote en un restaurante. Enfermaron siete personas, de entre 35 y 70 años, por consumir alimentos contaminados con salmonella. También, durante el año, hubo un brote en el jardín de infantes de una escuela de Parque Chacabuco por E. coli productora de toxina shiga, que es la que puede causar síndrome urémico hemolítico (SUH). En un informe del estudio epidemiológico se descartó erróneamente la posibilidad de transmisión alimentaria. Se planteó, en cambio, la hipótesis de que la transmisión fuera el contacto con tierra durante una actividad escolar con plantas, cuando las vías conocidas son el consumo de carne mal cocida o de frutas y verduras contaminadas, el contacto con animales portadores de la bacteria, como puede suceder durante visitas escolares a granjas, o nadar en agua contaminada, como puede ocurrir en las colonias de vacaciones.

07/01/2020

Fuente de información



Los 10 mandamientos de la Higiene

mandamientos

El papel higiénico puede absorber bacterias y otros patógenos: si tratamos de limpiar o cubrir la taza, podemos empeorar las cosas.

Quien más, quien menos, a conciencia o sin ella, cuando entramos en un baño público hacemos o realizamos ciertas conductas para prevenir un posible contagio. Por ejemplo, poner papel higiénico en la taza del inodoro. Sí, muchas personas lo hacen. Sin embargo, hay cosas que mejor dejarlas como están.

...

Existen muchos mitos sobre las enfermedades que podemos coger o no en un baño público, pero mejor no hagamos caso a todo lo que se dice porque muchos cosas son, tajantemente, mentira. Otras en cambio, sí son ciertas.

Las probabilidades de adquirir alguna infección de transmisión sexual por ir a un baño público son nulas, excepto si se mantienen relaciones sexuales no protegidas en el mismo", afirma a EL ESPAÑOL Jorge Romero, portavoz y miembro del grupo de investigación de infecciones de transmisión sexual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). "Las ETS se adquieren mediante relaciones sexuales y no por compartir un baño público", subraya el profesional.

Los virus (herpes) o bacterias (clamidia, gonococo) responsables de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) viven muy poco tiempo fuera del cuerpo humano, y las condiciones no son las adecuadas para su supervivencia y contagio", afirma la doctora Sandra Ortega, ginecóloga del Hospital Vithas Rey Don Jaime (Castellón). "Para contagiarnos de las ETS se necesita un íntimo contacto

"Podríamos contagiarnos de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe. En baños públicos existe proliferación de otras bacterias como cocos, estreptococos fecalis, eschericia coli, shigella, etc. que son muy contagiosas tanto por la vía ano-mano-boca causando gastroenteritis como por el aire, por aspiración, causando gripe”, afirma Ortega.

Cada vez que se tira de la cisterna del baño, se produce el 'efecto estornudo'’. Esto es, "se propagan miles de gérmenes que salen del inodoro a la atmósfera. Y esos gérmenes pueden ser inhalados y permanecen en el aire, en el asiento del inodoro, en la cisterna, suelo e incluso en el rollo de papel durante al menos ocho días", explica la doctora de Vithas.

Una vez nos hayamos lavado las manos, mejor secarlas con papel en vez de con secadores de manos. Al menos así lo mostró un estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection por investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido.
Este estudio inglés, explica la doctora Ortega, concluyó que "la dispersión de bacterias en el aire es 27 veces mayor alrededor de un secador de manos que con las tradicionales toallas de papel, y peor aún si el secador es uno de esos nuevos de introducir las manos entre chorros de gran potencia".

Las recomendaciones que expone esta experta son, según entremos en un baño público, las siguientes: intentar no tocar nada o hacerlo indirectamente con un papel; si el papel higiénico está en el suelo, no usarlo; no sentarse en el inodoro; orinar o defecar en cuclillas con las rodillas semiflexionadas; bajar la tapa del inodoro antes de presionar el botón para la limpieza del baño; y lavarse las manos al salir del baño. Como hemos dicho, secarlas mejor con un papel que con secadores

10/12/2019

Fuente de información



Manos sucias

manosucias

El gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano

Cuando un día comenté con un amigo que al darnos la mano atrapamos más partículas de materia oscura que estrellas hay en todas las galaxias, el amigo me preguntó: “¿Qué pasa, que has estado últimamente en el dentista?”. Se supone que estas curiosidades científicas las lee uno en alguna revista manoseada mientras espera a que le quiten una caries. No solo atrapamos infinitas partículas elementales al darnos la mano, también nos hacemos al mismo tiempo con todas las miasmas impuras que impregnan el aire.

...

Pero lavarse las manos es también una actitud moral, no solo una cuestión higiénica. Pilatos preguntó al Nazareno qué era la verdad y con cínico desdén, sin esperar la respuesta, pidió una palangana para lavarse las manos. Era la forma de no comprometerse.

A la hora de dar la mano, unos te ofrecen solo la mitad con los dedos blandos, otros te la estrujan y tiran de ella como si quisieran guardársela en el bolsillo, pero el gran problema de hoy no es cómo, sino a quién le das la mano. Te presentan a un desconocido en una boda y con el tiempo descubres que le habías dado la mano a un asesino, a un ladrón o a un político corrupto.

En el apretón de manos con que los políticos cierran un pacto secreto también atrapan una porción de materia oscura, que en este caso nada tiene que ver con la física cuántica. Más bien se trata de un intercambio de miasmas que en las manos sucias forman un nudo muy oscuro.

04/12/2019

Fuente de información



La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'

superbacteria

Es más probable que la superbacteria 'E. coli' resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en 'The Lancet Infectious Diseases'.

La 'E. coli' es un organismo como Jekyll y Hyde: todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.

...

Pero hasta ahora, no se sabía si la 'E. coli' resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detectan a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona.

Para responder a esta pregunta, los científicos secuenciaron los genomas de 'E. coli' resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiercol y la carne, incluida la carne de res, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.

Su informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa 'ST131' dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas. En cambio, cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y lechada animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli' en el cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.

El autor principal, el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explica que "la bacteria 'E. coli' normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve. "Pero también es la causa más común de envenenamiento de la sangre, con más de 40.000 casos cada año solo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'por cepas altamente resistentes con BLEE". "Las infecciones causadas por la bacteria 'ESBL-E. coli' son difíciles de tratar y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento".

La 'BLEE-E. coli' también está muy extendida en la carne de pollo al por menor y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.

El profesor Livermore explica que pretendían descubrir cómo se propagan estas superbacterias, y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos". Así, el equipo comparó 'ESBL-E. coli' de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.

"Observamos más de 20.000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para 'ESBL-E. coli' en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento", añade el experto.

"Encontramos 'ESBL- E.coli' en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de ''E. coli' resistentes, eran casi completamente diferentes de las tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo. La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli. Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido".

En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de 'ESBL-E. coli' adaptadas a los humanos, principalmente ST131, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y hay cepas animales de 'BLEE-E. coli'. Pero hay un pequeño cruce entre las cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de 'ESBL-E. coli' que causan infecciones en humanos no provienen del consumo de pollo o de cualquier otro tipo de alimento.

21/11/2019

Fuente de información



El 54% los jóvenes están preocupados por contraer enfermedades por falta de higiene

falta-higiene

Se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos.

Contraer alguna enfermedad por la falta de higiene preocupa a más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 25 años, concretamente al 54 por ciento, según ha concluido el Informe de Higiene y Salud 2018-2019 desarrollado por Essity con el objetivo de concienciar sobre la conexión entre higiene, salud, y bienestar; contribuir a mejorar los estándares de higiene, romper tabúes y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

...

Los jóvenes tienen altos estándares en cuanto a adquirir productos y servicios de empresas comprometidas medioambientalmente. Sin embargo, el estudio ha puesto de relieve que además tienen un enfoque más amplio en temas de sexualidad y en el ámbito de la higiene en relación con el bienestar.

De este modo, se ha concluido que se trata de la generación que más se toma el bienestar enserio, ya que realizan más deporte diario, llevan hábitos alimenticios más saludables y fuman menos. Esto puede deberse en gran medida al desarrollo de aplicaciones de entrenamiento y deporte, o de comidas. Además, actualmente la población está más concienciada sobre la imagen que proyecta a los demás, fundamentalmente los más jóvenes

Estos datos son muy similares a los extraídos a nivel global, donde se ha concluido que el 50 por ciento de quienes pertenecen a la 'Generación Z', que son aquellos que tienen entre 16 y 25, muestran preocupación por la falta de higiene; frente al 52 por ciento de los 'millennials', entre 26 y 40 años.

Respecto al resto de generaciones, los 'baby boomers', de 41 a 60 años, presentan un porcentaje de preocupación del 43 por ciento, y los veteranos, mayores de 61 años, un 38 por ciento.

07/11/2019

Fuente de información



La OCU advierte sobre la presencia de bacterias en estropajos y bayetas

ocu-bacterias

La organización de consumidores pide renovar cada cierto tiempo estos utensilios, sin esperar a su deterioro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado renovar «frecuentemente» los estropajos y bayetas para prevenir su mala higiene y, así, evitar que puedan ser fuente de contaminación de una alta concentración de bacterias, que podrían ser peligrosas.

OCU ha realizado un estudio sobre el estado de higiene de los estropajos y bayetas en hogares. Según sus resultados, hasta un 96 por ciento de los estropajos y un 91 por ciento de las bayetas se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes.

...

Además del análisis, han llevado a cabo una encuesta que revela que el 79 por ciento de los usuarios no desinfectan estos utensilios, y que los que lo hacen utilizan diferentes métodos. Los estropajos son desinfectados hasta en un 21 por ciento en el microondas y las bayetas hasta en un 37 por ciento en la lavadora. Los análisis de OCU indican que ninguno de estos dos métodos «son los más recomendables».

En el laboratorio, OCU simuló un uso normal para medir la cantidad de gérmenes que contenían estropajos y bayetas y, posteriormente, se sometieron a diferentes métodos de desinfección. Tanto el microondas y la lavadora redujeron la contaminación, pero no totalmente. El lavavajillas no solo no desinfectó, sino que incrementó el número de bacterias, según sus conclusiones.

Para OCU, los métodos más sencillos «son también los más eficaces». Por ello, aconsejan aclararlos con agua, escurrirlos bien y dejarlos secar o ponerlos en remojo en agua con lejía diluida al 10 por ciento durante al menos 5 minutos. Además, también recomiendan eliminar los restos de comida siempre tras cada uso, sustituirlos peródicamente «sin esperar a que estén muy deteriorados», o tener uno para cada uso.

02/10/2019

Fuente de información



Más higiene para frenar casos de norovirus

norovirus

Unos 1200 jóvenes sufrieron este tipo de gastroenteritis

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hoteles, y empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaban ayer la limpieza y las medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1200 jóvenes en esa ciudad, informó el Ministerio de Salud rionegrino a la agencia Télam.

"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó ayer el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. Explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene".

...

"El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil en declaraciones televisivas.

El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus "genera cuadros leves y autolimitados" con una evolución "de 24 a 48 horas", y que "el síntoma predominante es el vómito" y no la diarrea.

"Puede haber diarrea, pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió.

Gil comentó que hasta el descubrimiento de este cuadro, en 1972, "se creía que solo las bacterias podían generar gastroenteritis", pero que "desde entonces se ha ido perfeccionando el diagnóstico". "El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone", afirmó el médico.

Asimismo, Gil aclaró que "se ha comprobado que se pueden seguir eliminando virus por las heces 24 o 48 horas más".

18/09/2019

Fuente de información



Esto es lo que ocultan los grifos y lavabos de los hospitales

grifos-hospitales

Nadie duda de que el lavado de manos es la forma más sencilla y barata de reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas, especialmente en hospitales.

Pero este gesto, aunque parezca paradójico, provoca la dispersión de microbios de los grifos sucios a través del agua que salpica fuera del lavabo. Esta es la conclusión de un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), en Philadelphia.

...

Investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron la suciedad de ocho diseños diferentes de grifos y lavabos en cuatro unidades de cuidados intensivos. Descubrieron que una pila poco profunda favorecía la dispersión del agua contaminada sobre los artículos y espacios de cuidado del paciente y las manos de los sanitarios, incluso a una distancia de más de cuatro pies desde el lavabo.

«El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo esperado», advierte Kristen VanderElzen, autora del estudio. «Los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavabos accesibles para lavarse las manos es fundamental. De acuerdo con la información que encontramos, hemos emprendido un programa de reemplazo de grifos completo en nuestro hospital», concluye la experta.

Para identificar el nivel de suciedad de los lavabos, los investigadores utilizaron adenosín trifosfato (ATP). La biopelícula visible se asoció con lecturas de ATP más altas y los cultivos probados en el transcurso del estudio demostraron presencia de Pseudomonas aeruginosa, moho y otros organismos ambientales.

«A medida que aprendemos más sobre las formas a menudo sigilosas en que los gérmenes pueden propagarse dentro de las instalaciones sanitarias, los especialistas en prevención de infecciones desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño de las instalaciones sanitarias, incluso en la selección de accesorios para fregaderos y grifos, como ha demostrado este estudio», señala Karen Hoffmann, presidenta de la APIC. «Debido a que el entorno de atención médica puede servir como una fuente de organismos resistentes capaces de causar infecciones peligrosas, el programa de prevención y control de infecciones de una organización debe garantizar que se tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión de fuentes ambientales y asegurar el cumplimiento de esas medidas», afirma Hoffmann.

11/09/2019

Fuente de información



El maestro hace la diferencia

maestro-diferencia

Un profesor montado a caballo dio una lección a sus alumnos. Pero también a todos los especialistas y teóricos de los asuntos educativos.

Hace años que expertos en educación y funcionarios del área se vienen preguntando por las mejores formas de hacer cambios que mejoren los resultados educativos. La palabra “innovación” está entre las más mencionadas. Hay secretarías de “innovación educativa” ahora en los ministerios. Las recetas se multiplican, se suman los "power points" y las apelaciones a las nuevas tecnologías, sólo porque -se supone- los aparatos digitales son “lo nuevo”.

...

Pero a veces quizás sea sólo cuestión de poner el cuerpo y un poco de creatividad, como hizo el profesor tucumano Ricardo Olivera, en el acto por el 17 de agosto, en la escuela agrotécnica de La Ramada, un pueblo de apenas 1.400 habitantes ubicado a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Ante el asombro de los alumnos, Olivera se apareció vestido de San Martín, con su sombrero de dos picos, montado en un caballo blanco y sin que mediara palabra arrancó con la arenga que el prócer pronunció ante sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco con la que lograría la Independencia de Chile.

Al principio todo fue risas, pero la interpretación fue tan buena que al final logró que todos los alumnos reunidos en el patio del colegio lo escucharan en un profundo silencio, y que terminaran a puro aplausos y vivas a la patria. El video tomado por uno de los presentes se viralizó por las redes sociales.

Casi no hay documento sobre innovación educativa que no hable de la necesidad de pensar nuevos formatos que capten la atención de los alumnos. Sin tanta teoría, el profe Olivera lo hizo. Le puso pasión y compromiso.

Ahora, pregúntenle a cualquier chico que estuvo ahí presente qué pasó en Chacabuco. Porque son los libros, son las computadoras, pero sobre todo es el maestro el que siempre hace la diferencia.

29/08/2019

Fuente de información



3 claves para prevenir la legionella en locales comerciales

legionella

Las redes de agua caliente sanitaria son la principal vía de transmisión, según indican los datos aportados por AEFYT

Rentokil Initial aporta medidas para evitar contagios El verano y la subida de las temperaturas generan un mayor consumo de agua, además, los aspersores y humidificadores se hacen omnipresentes en casi todos los locales para sobrellevar el calor. Sin embargo, si no se realizan los mantenimientos adecuados, estos sistemas son un caldo de cultivo para la legionella.

A pesar de que insiste en la importancia de las investigaciones, la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) ha revelado que el 58% de los brotes de legionelosis se producen por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria.

En referencia a este tema, la empresa Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental, indica una serie de claves para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Estas medidas son especialmente útiles para los locales comerciales abiertos, que utilizan humificadores para refrescar el aire.

06/08/2019

Fuente de información



El baño público más hermoso del mundo

baniohermoso

Hay que admitirlo, a nadie le gusta la idea de detenerse para hacer del baño en una gasolinera cuando vamos por la carretera. Sin embargo, si estás de viaje por Noruega quizá no te importe hacer una escala técnica en el siguiente baño público.

UN LUGAR MÁGICO PARA HACER DEL BAÑO

Ubicada en una estrecha entrada en la costa occidental de Noruega, Ureddplassen no solo brinda a quien lo visita un hermoso paisaje, también es conocido por tener un «inodoro en forma de ola» con una terraza con vista que se enfrenta al ancho mar abierto del país escandinavo. Las montañas cubiertas de nieve del Muro de Lofoten enmarcan la vista.

...

Noruega es reconocida por la belleza única de su naturaleza. La arquitectura moderna y las técnicas de conservación mejoran los lugares de interés del país, por lo que simplemente conducir por sus autopistas es una experiencia excepcional por sí sola. Además de la belleza natural, la ruta escénica noruega tiene el baño más bello del mundo.

La Ruta Escénica de Noruega (The Norwegian Scenic Route) se llama así por una razón. Sus áreas de descanso ofrecen una vista increíble de las montañas circundantes, los fiordos y el mar. Al contrario de su belleza, este lugar recibe toda la atención por una razón única: un baño público.

En el área de Helgelandskysten, en un punto llamado Ureddplassen, encontrarás una instalación futurista que encaja perfectamente en el paisaje. Cuando comienza la noche, el baño se ilumina desde el interior por luces cálidas.

02/07/2019

Fuente de información



La gripe en invierno

gripe invierno

Mientras el invierno se aproxima el peligro de contraer gripe aumenta y es un mal particularmente peligroso en los mayores de 65 años.

La gripe, sobre todo cuando se convierte en pandemia, puede ser más seria en los países pobres, que no tienen reserva de vacunas sino para atender los casos normales cada año, pero no un número excepcional.

La gripe o “influenza” llamada así porque antaño se la atribuía a la influencia de la luna, es una enfermedad viral que tiene tres tipos de antígenos.

...

Cada dos o tres años las cepas vitales mutan, lo que hace necesario producir nuevas vacunas adecuadas a ella, y deja son tanto eficacia a las vacunas que se aplicaban a las cepas anteriores del virus.

Cada año hay decenas de miles de enfermos, lo que deriva en la necesidad de disponer camas en hospitales para las complicaciones, particularmente las neumonías.

Es diferente del resfrío porque éste es producido fundamentalmente por rinovirus que atacan las vías respiratorias superiores sin producir síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento propios de la gripe.

La gripe tiene su grupo de riesgo en los mayores de 65 años y en los inmunodeprimidos, portadores del Sida, enfermos oncológicos o asmáticos, pacientes de diabetes y en los niños más pequeños, que pueden complicarse con neumonía, causada por el mismo virus o por bacterias.

Se debe evitar la automedicación y consultar al médico, sobre todo porque el mal que se advierte puede no ser gripe, sino otra enfermedad; hay que evitar ambientes cerrados y poco ventilados y el contacto con los enfermos.

No se recomienda cerrar las escuelas durante una epidemia, porque se ha demostrado que no es una procedimiento efectivo.

06/06/2019

Fuente de información



newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter