banner blog

Interés General

La OCU advierte sobre la presencia de bacterias en estropajos y bayetas

ocu-bacterias

La organización de consumidores pide renovar cada cierto tiempo estos utensilios, sin esperar a su deterioro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado renovar «frecuentemente» los estropajos y bayetas para prevenir su mala higiene y, así, evitar que puedan ser fuente de contaminación de una alta concentración de bacterias, que podrían ser peligrosas.

OCU ha realizado un estudio sobre el estado de higiene de los estropajos y bayetas en hogares. Según sus resultados, hasta un 96 por ciento de los estropajos y un 91 por ciento de las bayetas se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes.

02/10/2019

Fuente de información



Más higiene para frenar casos de norovirus

norovirus

Unos 1200 jóvenes sufrieron este tipo de gastroenteritis

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hoteles, y empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaban ayer la limpieza y las medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1200 jóvenes en esa ciudad, informó el Ministerio de Salud rionegrino a la agencia Télam.

"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó ayer el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. Explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene".

"El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil en declaraciones televisivas.

18/09/2019

Fuente de información



Esto es lo que ocultan los grifos y lavabos de los hospitales

grifos-hospitales

Nadie duda de que el lavado de manos es la forma más sencilla y barata de reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas, especialmente en hospitales.

Pero este gesto, aunque parezca paradójico, provoca la dispersión de microbios de los grifos sucios a través del agua que salpica fuera del lavabo. Esta es la conclusión de un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), en Philadelphia.

Investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron la suciedad de ocho diseños diferentes de grifos y lavabos en cuatro unidades de cuidados intensivos. Descubrieron que una pila poco profunda favorecía la dispersión del agua contaminada sobre los artículos y espacios de cuidado del paciente y las manos de los sanitarios, incluso a una distancia de más de cuatro pies desde el lavabo.

«El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo esperado», advierte Kristen VanderElzen, autora del estudio. «Los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavabos accesibles para lavarse las manos es fundamental. De acuerdo con la información que encontramos, hemos emprendido un programa de reemplazo de grifos completo en nuestro hospital», concluye la experta.

Para identificar el nivel de suciedad de los lavabos, los investigadores utilizaron adenosín trifosfato (ATP). La biopelícula visible se asoció con lecturas de ATP más altas y los cultivos probados en el transcurso del estudio demostraron presencia de Pseudomonas aeruginosa, moho y otros organismos ambientales.

11/09/2019

Fuente de información



El maestro hace la diferencia

maestro-diferencia

Un profesor montado a caballo dio una lección a sus alumnos. Pero también a todos los especialistas y teóricos de los asuntos educativos.

Hace años que expertos en educación y funcionarios del área se vienen preguntando por las mejores formas de hacer cambios que mejoren los resultados educativos. La palabra “innovación” está entre las más mencionadas. Hay secretarías de “innovación educativa” ahora en los ministerios. Las recetas se multiplican, se suman los "power points" y las apelaciones a las nuevas tecnologías, sólo porque -se supone- los aparatos digitales son “lo nuevo”.

Pero a veces quizás sea sólo cuestión de poner el cuerpo y un poco de creatividad, como hizo el profesor tucumano Ricardo Olivera, en el acto por el 17 de agosto, en la escuela agrotécnica de La Ramada, un pueblo de apenas 1.400 habitantes ubicado a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Ante el asombro de los alumnos, Olivera se apareció vestido de San Martín, con su sombrero de dos picos, montado en un caballo blanco y sin que mediara palabra arrancó con la arenga que el prócer pronunció ante sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco con la que lograría la Independencia de Chile.

29/08/2019

Fuente de información



Semmelweis, el “salvador de madres” al que dio la espalda la Medicina

semmelweis

A pesar de ser tachado de loco y enfermo por sus colegas, el médico Ignaz Semmelweis descubrió por qué morían cientos de mujeres y encontró la solución a sus fiebres

Frente a la fachada del Szent Rókus Hospital de Budapest se alza una gran escultura con la inscripción “Semmelweis”. A los pies del pedestal, entre ángeles, una madre de piedra da el pecho al bebé que sostiene en brazos. La mujer mira hacia lo alto de la peana, donde posa un hombre con barba, gabán, varios cuadernos bajo el brazo y una mirada serena acentuada por las sombras del mármol. Un busto con los mismos ojos se encuentran los pacientes que acuden a la clínica de mujeres de Währing (Viena). Allí la escultura luce otra leyenda: “Ignaz Semmelweis, el salvador de las madres”.

Hace poco más de un siglo y medio ese hombre que ahora inspira estatuas, ocupa un lugar de honor en los hospitales e incluso bautiza una clínica en Viena y la Semmelweis University de Budapest, se dedicó a empapelar su ciudad con pasquines en los que pedía a las mujeres que no recurrieran a los médicos para dar a luz. También publicó incendiarias cartas en las que tachaba a los profesores de obstetricia de “asesinos”. ”Contra ellos me levanto como resuelto adversario”, llegó a escribir sobre muchos de los galenos de su época.

En julio se cumplirán 200 años del nacimiento de Ignaz Philipp Semmelweis en Buda (Hungría), médico pionero de la antisepsia que desarrollaría más tarde en la cirugía Joseph Lister. Mientras sus colegas del Hospital General de Viena contemplaban impasibles cómo morían a cientos las mujeres tras el parto debido a la fiebre puerperal, Semmelweis decidió buscar explicaciones y soluciones.

27/08/2019

Fuente de información



3 claves para prevenir la legionella en locales comerciales

legionella

Las redes de agua caliente sanitaria son la principal vía de transmisión, según indican los datos aportados por AEFYT

Rentokil Initial aporta medidas para evitar contagios El verano y la subida de las temperaturas generan un mayor consumo de agua, además, los aspersores y humidificadores se hacen omnipresentes en casi todos los locales para sobrellevar el calor. Sin embargo, si no se realizan los mantenimientos adecuados, estos sistemas son un caldo de cultivo para la legionella.

A pesar de que insiste en la importancia de las investigaciones, la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT) ha revelado que el 58% de los brotes de legionelosis se producen por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria.

En referencia a este tema, la empresa Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental, indica una serie de claves para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Estas medidas son especialmente útiles para los locales comerciales abiertos, que utilizan humificadores para refrescar el aire.

06/08/2019

Fuente de información



La OMS pide a los países más medios para combatir el tabaquismo

tabaquismo

La organización pide que la sanidad pública ayude a los fumadores a dejar el hábito.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes alerta de que aún hay países que no están haciendo lo suficiente para que los fumadores dejen el tabaco. Aún así, el estudio recoge que los Gobiernos alcanzan importantes progresos en la lucha contra el tabaquismo. Hasta 5.000 millones de personas viven hoy en países que tienen restricciones al tabaco, lo que supone un incremento de cuatro veces respecto a hace una década.

"Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona por su salud", ha dicho el doctor Ghebreyesus. Actualmente 2.400 millones de personas viven en países que disponen de servicios de ayuda para dejar de fumar, en 2007 eran 2.000 millones de personas. Pero solo 23 países ofrecen tratamientos al "más alto nivel" para poder dejar el tabaquismo, mientras que 116 solo ofrecen algunos servicios, pagados o subvencionados en gran medida, para este fin y 32 ofrecen algunas prestaciones pero no las costean.

Michael R. Bloomberg, embajador global de la OMS para enfermedades no contagiosas, afirma que el informe muestra la falta de propuestas de muchos gobiernos para que los fumadores dejen el tabaco. "Muchos países han priorizado las medidas de control del tabaco para salvar vidas, pero el nuevo estudio de la OMS señala que ahora hay que hacer un esfuerzo para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco".

31/07/2019

Fuente de información



¿Qué es la listeria? Todo lo que necesitas saber sobre la bacteria que te puede enfermar

listeria

El fabricante de los productos, Growers Express, retiró los productos voluntariamente después de preocuparse por una posible contaminación de la bacteria potencialmente letal Listeria monocytogenes.

“La listeria es un organismo que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “Los individuos sanos pueden sufrir síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolores de cabeza severos, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. La infección por listeria puede causar abortos involuntarios y muertes fetales entre las mujeres embarazadas”.

Esto es lo que necesitas saber sobre la bacteria y qué sucede si la contraes:

¿Qué es?

Listeria monocytogenes es una bacteria que es resistente al calor y al frío extremos. Esta bacteria es patógena, lo que significa que es infecciosa para los humanos, causando la enfermedad de listeriosis.

¿De dónde viene?

La listeria se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de algunos animales. Pero la mayoría de los animales que la padecen no muestran síntomas, así que la bacteria puede transferirse a alimentos crudos como productos lácteos sin pasteurizar, verduras crudas y carnes crudas.

Pero a diferencia de otros tipos de bacterias, la listeria aún puede crecer en las bajas temperaturas de un refrigerador. Y cuando la listeria se adentra en el ambiente de una fábrica, puede vivir durante varios años, dice la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU., FDA, por sus siglas en inglés.

25/07/2019

Fuente de información



El baño público más hermoso del mundo

baniohermoso

Hay que admitirlo, a nadie le gusta la idea de detenerse para hacer del baño en una gasolinera cuando vamos por la carretera. Sin embargo, si estás de viaje por Noruega quizá no te importe hacer una escala técnica en el siguiente baño público.

UN LUGAR MÁGICO PARA HACER DEL BAÑO

Ubicada en una estrecha entrada en la costa occidental de Noruega, Ureddplassen no solo brinda a quien lo visita un hermoso paisaje, también es conocido por tener un «inodoro en forma de ola» con una terraza con vista que se enfrenta al ancho mar abierto del país escandinavo. Las montañas cubiertas de nieve del Muro de Lofoten enmarcan la vista.

Noruega es reconocida por la belleza única de su naturaleza. La arquitectura moderna y las técnicas de conservación mejoran los lugares de interés del país, por lo que simplemente conducir por sus autopistas es una experiencia excepcional por sí sola. Además de la belleza natural, la ruta escénica noruega tiene el baño más bello del mundo.

La Ruta Escénica de Noruega (The Norwegian Scenic Route) se llama así por una razón. Sus áreas de descanso ofrecen una vista increíble de las montañas circundantes, los fiordos y el mar. Al contrario de su belleza, este lugar recibe toda la atención por una razón única: un baño público.

En el área de Helgelandskysten, en un punto llamado Ureddplassen, encontrarás una instalación futurista que encaja perfectamente en el paisaje. Cuando comienza la noche, el baño se ilumina desde el interior por luces cálidas.

02/07/2019

Fuente de información



Los genes, responsables de más del 30% del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca

genes

La enfermedad arterial coronaria, el tipo más común de patología del corazón, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo

Los genes son responsables de más del 30% del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Lo ha visto una investigación que se publica en la revista « JACC» y que muestra que los genes son mucho más determinantes de lo que se pensaba.

La enfermedad arterial coronaria, el tipo más común de patología del corazón, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se produce al formarse una placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón, lo que puede producir un completo de las arterias y provocar sí un infarto o un ictus.

Hasta ahora se consideraba que los genes apenas eran responsables de un cuarto de los casos de enfermedad arterial coronaria. Pero el estudio que se publica hoy, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York (EE.UU.), el German Heart Center Munich (Alemania), la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Karolinska (Suecia), sugiere qyue es mucho mayor.

Los investigadores han analizado no solo los códigos de riesgo genético que contribuyen a la heredabilidad (si la hubiera) sino también las variantes genéticas en las redes reguladoras de genes, un conjunto de genes que interactúan entre sí para controlar una función celular en particular.

A partir de los datos de tejido vascular y metabólico, los investigadores identificaron y replicaron 28 redes reguladoras de genes independientes activas en esta enfermedad y determinaron que la variación genética en estas redes contribuyó al riesgo hereditario de la enfermedad cardíaca en un 11% adicional, lo que aumenta el riesgo atribuible al 22% anteriormente identificado.

Esta nueva contribución aumenta la heredabilidad de la enfermedad arterial coronaria a aproximadamente el 32% , destacando el importante papel desempeñado por las interacciones entre los entornos internos y las variantes genéticas, mediadas por redes reguladoras, en el desarrollo de enfermedades del corazón.

«Los resultados demuestran que el riesgo de enfermedad cardíaca es un resultado de las interacciones entre las variantes genéticas y los entornos biológicos -explica Johan LM Björkegran, del Hospital Mount Sinai-. Al comprender la compleja relación entre los dos, hemos creado un marco para identificar nuevos genes de riesgo en tejidos relevantes para la enfermedad que conducen a una enfermedad cardíaca, lo que a su vez permitirá una predicción de riesgo más efectiva, intervención clínica y, eventualmente, oportunidades para terapias más novedosas y eficaces terapias».

19/06/2019

Fuente de información



Cuidados en el Baño Público

precauciones baño

Si tomas precauciones excesivas, como no sentarte sobre el excusado o poner papel en el asiento del inodoro al usar baño público, por miedo a contraer alguna infección o enfermedad, has estado haciendo las cosas mal todo este tiempo. Descubre por qué.

Usar un baño público es algo inevitableen la vida y la mayoría de las veces puede ser muy desagradable debido que nunca sabes cuántas personas han pasado por ahí, ni la higiene de estos lugares.

Para algunas personas, sentarse en un inodoro público es casi sinónimo de una sentencia de muerte debido a la cantidad de gérmenes que pueden albergar. Pero puedes estar tranquila, en realidad no es tan peligroso.

Los inodoros públicos son menos peligrosos de lo que crees.

Es verdad que estos lugares no suelen ser el sitio más higiénico del mundo, pero es muy poco probable que contraigas alguna infección o una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con la doctora Preethi Daniel del National Health Service, en Reino Unido.

"Es más probable que te caiga un rayo mientras montas un cerdo volador, en lugar de contraer una enfermedad de transmisión sexual desde un inodoro público, así que no te preocupes" aseguró ella al sitio Her.

Contraer enfermedades de transmisión sexual sólo puede ocurrir si tus genitales están en contacto directo con los genitales de otra persona o con sus fluidos. De hecho, este es uno de los mitos sobre tu salud íntima que deberías olvidar ahora mismo.

"Para contraer estas enfermedades, los gérmenes tendrían que ser transferidos directamente desde el asiento del inodoro a su tracto genital, o a través de una herida abierta o una llaga en las piernas o los glúteos", explicó Daniel.

Esta es una de las dudas más comunes de los pacientes de la doctora Daniel. Pero ella asegura que las únicas enfermedades que realmente representan un riesgo, si usas un baño público, son E-coli o Salmonella.

Lo que nunca debes hacer en un baño público

Sin embargo, resulta irónico que las cosas que haces por tratar de prevenir el contagio de alguna enfermedad podrían enfermarte más que el simple hecho de sentarte en un excusado público.

1. No sentarte

Por ejemplo, si no te sientas sobre el asiento del excusado para evitar el contacto con él, es posible que puedas provocarte una infección en las vías urinarias, por no vaciar tu vejiga adecuadamente.

"Al no vaciar tu vejiga por completo, apresurarte o si estás en cuclillas, estás exponiendo tu cuerpo a bacterias potencialmente dañinas", explicó la doctora Daniel. Además, la posición que tomas al hacer tus necesidades fisiológicas también influye en la salud del tracto digestivo.

2. Poner papel en el asiento

Por otro lado, colocar papel en el asiento de excusado es algo inútil. Quizá puedas pensar que estás creando una barrera entre los microorganismos nocivos y tu piel, pero lo cierto es que esas bacterias pueden trasladarse al papel y de ahí hacia tu piel.

Tampoco sirve de mucho usar tu ropa, u otras cosas como toallas, servilletas de papel y guantes, para evitar tocar las superficies en los baños públicos, ya que los gérmenes, bacterias y virus que se encuentren en esos lugres aún podrían llegar a tu piel.

3. Pensar que otros objetos en el baño son inofensivos

Existen otros objetos que pueden ser más sucios que un inodoro público y que son una gran fuente de microrganismos patógenos y enfermedades potenciales. Por ejemplo, nunca deberías llevar tu teléfono celular al baño contigo, ya que eso podría exponerlo a bacterias que pueden enfermarte.

Por otra parte, el smartphone puede ser una distracción, y si no puedes dejarlo ni para ir al baño, esto podría ocasionar que pases más tiempo del necesario en el excusado, lo que puede causar otras enfermedades, como las dolorosas e incomodas hemorroides.

Lo que sí debes hacer en los baños públicos

Por esas razones, lo único que la experta aconseja es lavar tus manos cuidadosamente, ya que esa parte de tu cuerpo siempre está en contacto con todo tipo de superficies en los baños públicos, así que debes asearlas muy bien, sobre todo, si tocas objetos como el dispensador de jabón.

Además, la doctora Daniel señaló que también es buena idea utilizarun desinfectante para manos. Sin embargo, tampoco es recomendable abusar de estos geles, ya que esto podría eliminar las bacterias naturales de que se encuentran en tu piel y dejarla vulnerable a otras infecciones.

11/06/2019

Fuente de información



La gripe en invierno

gripe invierno

Mientras el invierno se aproxima el peligro de contraer gripe aumenta y es un mal particularmente peligroso en los mayores de 65 años.

La gripe, sobre todo cuando se convierte en pandemia, puede ser más seria en los países pobres, que no tienen reserva de vacunas sino para atender los casos normales cada año, pero no un número excepcional.

La gripe o “influenza” llamada así porque antaño se la atribuía a la influencia de la luna, es una enfermedad viral que tiene tres tipos de antígenos.

Cada dos o tres años las cepas vitales mutan, lo que hace necesario producir nuevas vacunas adecuadas a ella, y deja son tanto eficacia a las vacunas que se aplicaban a las cepas anteriores del virus.

Cada año hay decenas de miles de enfermos, lo que deriva en la necesidad de disponer camas en hospitales para las complicaciones, particularmente las neumonías.

Es diferente del resfrío porque éste es producido fundamentalmente por rinovirus que atacan las vías respiratorias superiores sin producir síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento propios de la gripe.

La gripe tiene su grupo de riesgo en los mayores de 65 años y en los inmunodeprimidos, portadores del Sida, enfermos oncológicos o asmáticos, pacientes de diabetes y en los niños más pequeños, que pueden complicarse con neumonía, causada por el mismo virus o por bacterias.

Se debe evitar la automedicación y consultar al médico, sobre todo porque el mal que se advierte puede no ser gripe, sino otra enfermedad; hay que evitar ambientes cerrados y poco ventilados y el contacto con los enfermos.

No se recomienda cerrar las escuelas durante una epidemia, porque se ha demostrado que no es una procedimiento efectivo.

06/06/2019

Fuente de información



Un legislador porteño propuso que los bares y restaurantes cobren el uso de los baños a quienes no son clientes

cobro baños

El diputado Sergio Abrevaya modificó una ordenanza de 1993 y plantea que, además de ser gratuito para quienes no puedan abonarlo, se cobre una tarifa mínima para que todos puedan utilizar los sanitarios

La Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Abrevaya (bloque GEN), quien se basó en la resolución 46.798/93, la cual obliga a los locales gastronómicos a poner a disposición los sanitarios, para mujeres y hombres, aún cuando las personas no hayan consumido nada en el comercio.

Abrevaya planteará un agregado: permitir que esos locales cobren por el uso de los baños un monto equivalente al valor de 1/2 unidad fija ($10) como máximo por persona. El proyecto exige que "las instalaciones sanitarias deberán contar con productos de higiene como contraprestación a ese pago, como jabón, papel higiénico, secamanos, y deberán estar en buenas condiciones de limpieza y uso".

Consultado por Infobae, el legislador explicó: "Es evidente que la ordenanza no funciona, los establecimientos chicos cuidan sus baños. Debe ser gratuitos para quienes no puedan pagar: jubilados, niños, discapacitados, entre otros, o aquellos que digan que, al pagar, no encontraron el servicio en condiciones".

"Es injusto que sea para clientes. En el mundo se resolvió de esa manera. Se trata de un establecimiento privado, es un servicio que debe guardar que los baños estén bien y, eventualmente, podrían cobrarlo", agregó.

La ordenanza de la ciudad de Buenos Aires, dictada el 17 de junio 1993, determinó: "Intímase a propietarios de confiterías, bares, etc., a que liberen el uso de las instalaciones sanitarias, baños, a toda persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición".

Quedarán exentos del abono jubilados y pensionados, menores de 16 años, embarazadas, desempleados, personas con discapacidad y quienes consideren que no esté cumplida la contraprestación mencionada en torno a la limpieza del sitio y la oferta de productos de higiene.

28/05/2019

Fuente de información



Higiene en tu negocio: los mínimos para no protagonizar "Pesadilla en la cocina"

higiene gastronomicos

Cuando se tiene un negocio de restauración, en el que se está en contacto con alimentos y productos de consumo humano, es imprescindible seguir una serie de normas higiénicas. Desde el Instituto de Salud Pública de Navarra han elaborado la “Guía de buenas prácticas de higiene alimentaria” en donde recuerdan los puntos más importantes a tener en cuenta.

Buenas prácticas en cuanto a higiene en la restauración: Lo primero a cumplir será mantener un aspecto pulcro. Esto pasa por recoger el cabello, en caso de ser largo, así como tener arreglada la barba en el caso de los hombres. De esta manera evitaremos que caiga pelo a la comida.

También será necesario tapar los cortes y heridas con vendajes impermeables y, si fuera necesario, guantes. En el caso de utilizar estos últimos, ya sea por esas pequeñas lesiones o porque las tareas habituales lo requieran, será importante mantenerlos limpios. Incluso cambiarlos frecuentemente si son de un único uso.

En caso de enfermedades que se puedan transmitir a través de los alimentos, o si el trabajador comienza a sentirse mal mientras desempeña su labor, deberá e avisar al superior o empresario para que lo tenga en cuenta y tome las medidas necesarias.

Las manos no son lo único importante en cuanto a limpieza, también lo es la ropa de trabajo. Por eso es recomendable utilizar dicha indumentaria sólo para trabajar. Además habrá que lavarla con frecuencia, priorizar el uso de velcros o cintas (antes que botones o corchetes) para los cierres y tratar de no utilizar los bolsillos en la parte superior, ya que podría caer su contenido sobre los alimentos.

07/05/2019

Fuente de información



La Argentina se suma con la ANLIS-Malbrán a la liga internacional contra la resistencia a los antibióticos

resistencia antibióticos

El país forma parte ahora de los países que conforman el “Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos” (GLASS).

En ConBienestar, múltiples profesionales argentinos e internacionales vienen alertando desde hace tiempo sobre los peligros de la automedicación y otros factores en la proliferación de microbios ultrarresistentes. Las bacterias, virus, hongos, parásitos y demás tipos de gérmenes encontraron en la evolución y en las malas prácticas de la sociedad en materia de salud, las variables perfectas para resistir a los tratamientos.

Esta es una de las principales preocupaciones de los médicos, desde los expertos de la Organización Mundial de la Salud hasta los principales hospitales y centros de investigación nacionales.

En este marco, representa un importante anuncio que desde la Argentina se haya decidido sumar los conocimientos de los científicos locales a la lucha internacional contra la cada vez mayor resistencia a los tratamientos conocidos. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán) participará en el “Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos” (GLASS, por sus siglas en inglés).

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM, su sigla en inglés) tiene impacto directo en los sistemas de salud y en la economía de los países. “La RAM duplica la probabilidad de desarrollar complicaciones y triplica el riesgo de muerte, se asocia directamente a la falla de los tratamientos empíricos y lleva al fracaso de los procedimientos médicos que dependen de la efectividad de los antibióticos. Es especialmente alarmante la rápida diseminación a nivel mundial de bacterias multirresistentes que son causa de infecciones comunes tanto en el medio hospitalario como en la comunidad”, explicaron a ConBienestar desde el Malbrán.

02/05/2019

Fuente de información



El volante del coche, cuatro veces más sucio que un inodoro público

volante de coche sucio

La investigación sobre ‘Gérmenes y su impacto en los automóviles’ del sitio CarRentals juntó alrededor de 1.000 conductores para ver cuáles eran sus hábitos de limpieza en su coche, especialmente de sus interiores.

El estudio revela que, de promedio, podría haber cerca de 700 variedades diferentes de gérmenes en el interior de un coche. A ello cabe sumar que, según el estudio, el 20% de los consultados señaló que suelen comer en el coche.

El lugar más sucio del interior del coche es el volante, ya que es la parte más utilizada. Según CarRentals, el volante tiene 629 unidades formadoras de colonias (CFU por sus siglas en inglés), que es seis veces más sucia que la pantalla del teléfono móvil promedio y cuatro veces más sucio que un baño público.

Aunque eliminar por completo estos microorganismos sea prácticamente imposible, es bastante recomendable limpiar el interior con asiduidad para reducir la suciedad y evitar que aumente el número de bacterias. El estudio nos dice que nos centremos en sitios como el volante, pero también los posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), el interior de la manecilla de la puerta (256 CFU) o la palanca de cambios (115 CFU).

23/04/2019

Fuente de información



Lavado de manos es vital para evitar la hepatitis A

hepatitis

La Seremi de Salud hizo una llamado a extremar medidas de prevención para evitar futuros contagios de hepatitis A, tras la muerte de una mujer de 22 años, ocurrida el martes en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

En la Región, ya se han presentado 161 casos, un tercio más de lo registrado a igual fecha el año pasado, contagios cuyo mecanismo de transmisión es fecal–oral, vía consumo de agua o alimentos contaminados, falta de higiene y contacto con deposiciones.

Por lo tanto, las medidas de prevención, en tanto, dicen relación con lavado frecuente de manos, manipulación segura de agua y alimentos, vacunación, además de evitar contacto con deposiciones en relaciones sexuales.

El contagio de la mujer se debería, según la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, al consumo de mariscos crudos, por lo que se fiscalizó el sector Punta Quidico, donde se detectaron deficiencias sanitarias que, además, afectaron a la pareja y a un hermano de 12 años de la fallecida. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, dijo que, tras el brote intrafamiliar, se tomarán medidas de vacunación y se educará al curso del establecimiento del menor y se hará una capacitación de buenas prácticas en la caleta.

Andrea Silva, asesora de Epidemiología de la Seremi de Salud, dijo que el trabajo de la autoridad sanitaria en control de brote se ha centrado en educación sanitaria ambiental a la población, notificación oportuna de casos para hacer bloqueo a contactos menores de 40 años dentro de los 15 días desde los primeros síntomas y la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en lactantes al cumplir 18 meses.

17/04/2019

Fuente de información


El padre que ha impulsado un proyecto de ley para que los baños de hombres tengan cambiadores de pañales

pañales

Donte Palmer subió varias fotografías en 2018 para concienciar sobre la diferencia entre los baños de hombres y mujeres

Donte Palmer, un padre de 31 años residente en San Agustín, Florida, EE.UU., tenía su propia técnica: se ponía de cuclillas en el suelo de un baño público, colocaba a su niño sobre su regazo y le cambiaba el pañal sucio.

Cuando su hijo mayor le hizo una fotografía en esa postura, Palmer comenzó a reflexionar sobre lo común que era entrar a un baño de hombres con una bolsa de pañales y un niño o niña y descubrir que no había mesas para el cambio de muda.

El hombre publicó la foto en Instagram y Facebook en septiembre de 2018 para crear conciencia sobre el tema. La imagen supera los 9.000 'me gusta' y contiene miles de mensajes de padres de todo el mundo mostrando su apoyo.

Se creó el hashtag #SquatForChange, en el que otros progenitores mostraban su particular «modus operandi» a la hora de cambiar pañales en baños públicos masculinos. En 2015, el popular actor Ashton Kutcher también lo denunciaba.

Meses después, una senadora ha presentado un proyecto de ley relacionado con el Código de Construcción de Florida para que se incluyan mesas para cambiar a los bebés en los edificios de nueva construcción o que se realicen renovaciones sustanciales en ellos.

11/04/2019

Fuente de información


Cosas que tocamos a diario y tienen gérmenes.

mucamas

El teléfono de la oficina mejor si no lo comparte con nadie

Todos ponemos mucho cuidado cuando utilizamos un baño público porque entendemos que los estándares de limpieza quizás no sean los mismos que cumplimos en casa, pero ¿De verdad estamos a salvo de bacterias y gérmenes en nuestro ámbito privado? La realidad es que a diario, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, estamos rodeados de virus y bacterias. La buena noticia, sin embargo, es que la ciencia los ha identificado y que en muchos casos extremar las pautas de higiene es suficiente para combatirlos

Por ejemplo, de nada sirve que no nos sentemos en un baño público si luego tiramos de la cisterna sin haber bajado la tapa. Las bacterias, al hacerlo, se dispersan en el aire en una especie de efecto aerosol. La parte positiva es que, en personas sanas, las probabilidades de contraer una infección por ello “son poco habituales”.

También hay que tener en cuenta que hay muchas otras superficies como grifos, encimeras o escritorios de trabajo que son caldo de cultivo para bacterias como el E.coli, que no causa graves enfermedades pero que es indicador de que hay restos de heces: “Gran parte de las infecciones intestinales se transmiten por vía digestiva, con los alimentos contaminados o con la suciedad de nuestras manos si han entrado en contacto con las heces de un enfermo”, explican los expertos. Es por eso por lo que lavarse las manos correctamente resulta fundamental –tanto en casa como en la oficina– para evitar este tipo de infecciones y también la propagación de otros virus como el de la gripe.

19/03/2019

Fuente de información


Cómo usar correctamente los baños públicos.

uso correcto baño publico

Recomiendan seguir medidas de precaución para evitar enfermedades por bacterias

Aunque los baños públicos no son una de las principales fuentes de infecciones , es importante tomar medidas para evitar que las bacterias que sí habitan en estos lugares puedan causar estragos en la salud, ya que los baños públicos tienen una alta concentración de situaciones insalubres.

La contaminación de los baños públicos proviene de las heces humanas, según el médico Juan Alberto Martínez Andrade, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para evitar la aparición de enfermedades por el uso de baños públicos se recomienda: Lavarse las manos ya que reduce hasta un 33 por ciento la posibilidad de infección de una persona aunado con el uso del gel alcoholado; así mismo exhortó a mantener las medidas higiénicas necesarias para el cuidado de la salud al usar los baños públicos con responsabilidad y con la precaución de que alguien más usará ese sanitario.

Los factores que pueden propiciar la aparición de enfermedades por el uso de baños públicos se debe a muchos factores, como las condiciones de higiene del establecimiento, falta de aseo que puede provocar muchas situaciones insalubres de enfermedad y probabilidad de contagios; también por falta de lavado de las manos de las y los usuarios.

El uso de sanitarios públicos es la posibilidad de contagio que sigue después de los desechos al aire libre, como por ejemplo problemas en la piel, infecciones por los tipos de bacterias que se encuentran en las heces fecales o bien, la fauna nociva que también se generan en lugares mal sanitizados, por ejemplo las moscas o cucarachas que son portadoras principales de diversas enfermedades.

07/03/2019

Fuente de información


¿Cómo prevenir contagios en centros educativos?

centros educativos

Los establecimientos educativos son un foco de contagio de enfermedades, debido a que los niños comparten un mismo espacio y están en contacto permanente durante el juego y transporte escolar. Además, que su sistema inmune es más vulnerable al de un adulto, razón por la cual se enferman a menudo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la etapa escolar, y las medidas de prevención para evitar que éstas se propaguen? “Las enfermedades más comunes que se contraen en centros educativos son de tipo respiratoria, desde una gripe, resfríos, hasta bronquitis y neumonía; infecciones de la piel, molestias gastrointestinales como parasitosis, enfermedades eruptivas como varicela, entre otras. Éstas se pueden prevenir a través del cuidado de la salud del niño, la detección adecuada de la enfermedad y la buena higiene ” señaló el Doctor Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó del Ecuador.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Debido a que los niños aún no desarrollan anticuerpos para la mayoría de enfermedades, es fundamental adoptar medidas de cuidado ante la exposición a gérmenes, virus y bacterias. Para que las enfermedades de origen infeccioso no sean un dolor de cabeza recurrente para los padres de familia.
Sin embargo, cuando éstas se dan, es importante detectar los síntomas para controlar el estado de la enfermedad, a fin de evitar su empeoramiento, y contagio masivo. El doctor Gregory Celis cita cuáles son las enfermedades más típicas de tipo infecciosa, que afectan a los niños, junto a los síntomas y las formas de contagio:
Conjuntivitis: Dada por el contacto de una persona contaminada a través de las secreciones conjuntivales u objetos contaminados. Genera lagrimeo, irritación, enrojecimiento de la conjuntiva, acompañado de ardor ante la luz y secreción.
Parasitosis: La transmisión se da vía oral-fecal. Se produce de manera directa cuando el niño se lleva las manos infectadas con heces a la boca, mientras que la indirecta cuando hay contacto con objetos contaminados con heces, como alimentos y agua. Provoca dolor abdominal, diarrea, nausea y vomito.

Parasitosis externas: Generalmente piojos y pulgas, a través del contacto directo persona - persona y también persona - animal. Ocasiona picazón en el área infectada, enrojecimiento y en ciertos casos dolor.
Hepatitis vírica: Dada por transmisión oral-fecal. Se presenta en forma repentina, con malestar general, fiebre, náuseas, vómito, sensación de fatiga y dolor abdominal. Su característica más común que el paciente adopte un color amarillento.
Infecciones víricas: Transmitidas a través de gotas de saliva al estornudar o toser. O simplemente al hablar o tocar una superficie contaminada.
Paperas: Provoca fiebre alta, inflamación de una o las dos glándulas salivales cerca de las orejas. Además de inflamación testicular (en el 20% de los niños) que si se controla a tiempo no producirá esterilidad.
Rubéola: Los síntomas aparecen en 2 o 3 semanas después de la exposición al virus. Incluye fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y secreciones líquidas, inflamación y enrojecimiento de los ojos, ganglios linfáticos agrandados y sensibles en la parte trasera del cuello y detrás de las orejas. Acompañado de un sarpullido fino y rosado que comienza en la cara y se disemina rápidamente hacia el torso y los brazos y piernas.
Sarampión: Los signos se dan entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Inicia con fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), hasta provocar manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca. Y el conocido sarpullido de manchas grandes y planas en la piel.
Varicela: Se presenta entre 10 y 21 días después de que el virus incuba. Las erupciones cutáneas o bultos rojos en la piel son el indicio más claro. Acompañado de fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio. Hasta desarrollar pequeñas ampollas llenas de líquido, que se rompen y forman costras que tardan varios días en curarse.
Gripe y resfríos: Estas dos enfermedades suelen confundirse. Un resfriado se manifiesta de forma lenta, mientras que la gripe aparece repentinamente con síntomas más fuertes; incluye secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza. Cabe señalar que, el contagio de estas enfermedades puede desencadenar en complicaciones más agudas como bronquitis y neumonía.

¿Cómo prevenir el contagio?

El especialista Gregory Celis explica que existen medidas eficaces para prevenir infecciones y contagios en el ámbito escolar.
Medidas de higiene: Tanto docentes como padres de familia deben inculcar a los niños hábitos como: baño diario, lavado de manos, ropa limpia, zapatos aseados, taparse la nariz y boca al estornudar. No llevarse objetos a la boca.
Asepsia en los espacios: Las instalaciones educativas deben mantenerse ventiladas. Las superficies limpias y desinfectadas.
Notificar a la escuela: Cuando el niño cursa una enfermedad se recomienda que permanezcan en casa, hasta su pronta recuperación acompañado de tratamiento médico. Estar al día en las vacunas: Es fundamental que los padres tengan al día su cartilla de vacunación, dotada por un médico general o el pediatra. Para prevenir enfermedades como: gripe, hepatitis B, varicela, sarampión, rubéola, paperas, diarrea por rotavirus, meningitis.
Educación permanente: Debe ir acompañada por médicos familiares del centro educativo, para que padres, docentes y estudiantes puedan detectar a tiempo la enfermedad y acuden a un centro de salud. Para recibir el tratamiento adecuado, sin incurrir a la automedicación.

26/02/2019

Fuente de información


Los aviones son nidos de gérmenes, pero no peores que la oficina.

avion contaminado

Un estudio analizó más de 200 muestras de aire y material en las superficies como los cinturones de seguridad o las bandejas de los asientos, tomadas en diez vuelos transcontinentales. El resultado echa por tierra algunos mitos.

Se cree que viajar en avión expone a las personas a un alto riesgo de contagio, pero no es así. Los aviones tienen una mala reputación como incubadoras de toda clase de enfermedades. Sin embargo, un estudio demostró que, si bien como cualquier lugar cerrado dejan a las personas en la obligada compañía de los gérmenes de los demás, no son más peligrosos que los hogares o las oficinas. El trabajo del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory estudió el microbioma (el conjunto de bacterias ambientales) de los aviones y halló que no es demasiado diferente de los microbiomas de las casas y los lugares de trabajo. "Los pasajeros de la aeronavegación no deberían sentir miedo por las historias sensacionalistas sobre los gérmenes en los aviones", dijo en un artículo para la publicación de Georgia Tech Vicki Stover Hertzberg, coautora de la investigación y profesora de la Escuela de Enfermería de Emory.

El estudio analizó 229 muestras del aire y las superficies, como la bandeja de los asientos. "Deberían reconocer que los microbios están en todas partes y que un avión no es mejor ni peor que un edificio de oficinas, un vagón del subterráneo, una casa o un aula", agregó. "Todos estos ambientes tienen microbiomas que se parecen porque los lugares están ocupados por personas".

Más de 3.000 millones de pasajeros por año viajan por aire. Se conoce, además, el papel de los viajes en la transmisión de pandemias. Y sin embargo, sólo se han documentado dos docenas de casos de contagio en un avión. La cabina de un avión es una muestra perfecta de ambiente artificial, pues hasta el aire se recicla.

"Con el objetivo de caracterizar el microbioma de la cabina de un avión, nuestro equipo hizo diez vuelos transcontinentales en los cuales se recogieron 229 muestras del aire y de las superficies que se tocan", explicó el artículo. Las bandejas de los asientos, los cinturones de seguridad y los picaportes de los baños fueron cuidadosamente registrados. "Aunque las cabinas de los aviones son ejemplos perfectos de un ambiente artificial, tienen rasgos únicos", según el trabajo. "Aire muy seco, frecuente densidad alta de ocupación, exposición a la microbiota de la atmósfera alta, largos periodos en los cuales los ocupantes tienen movilidad limitada", enumeró. La mitad del aire de una cabina se recicla pasándolo por un conjunto de filtros, mientras que la otra mitad se toma del exterior. Y si bien cada aerolínea tiene un protocolo diferente, todas en general desinfectan las superficies que tocan los pasajeros tras el aterrizaje de una aeronave.

Pasar cuatro o cinco horas en un avión no es más riesgoso que pasar 4 o 5 horas en una oficina.

La mayor parte de las bacterias que encontraron los investigadores provinieron de la piel y la boca de las personas; el resto eran las bacterias ambientales generales. Si bien las del aire eran distintas que las de las superficies, las distintas superficies resultaron contener ser las mismas bacterias.

"A pesar de la singularidad de la cabina de los aviones en tanto ambientes artificiales, nuestros hallazgos son asombrosamente coherentes con otros estudios recientes del microbioma de otros ambientes artificiales", concluyeron los científicos. A pesar del sensacionalismo detrás del negocio de desinfectantes de bolsillo, máscaras quirúrgicas y hasta pastillas anti-resfrío para llevar a un avión, "en cuatro o cinco horas que se pasan en un avión no hay más riesgo que en cuatro cinco horas que se pasan en una oficina", sintetizaron.

03/01/2019

Fuente de información


¿Cuál es el animal que se cobra más vidas humanas?

repelente mosquito

El ranking aunque parezca increíble no está liderado por colmillos, garras o venenos, está encabezado por una criatura en extremo destructiva, que al final te diremos cual es (Aunque sospechamos que ya te lo imaginas).

Hoy queremos hablar del segundo lugar. El mosquito

Este pequeño insecto mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo debido a que es capaz de propagar peligrosas enfermedades a través de una pequeña picadura.

Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo Occidental, Chikungunya y Zika, enfermedades infecciosas que lamentablemente son muy difíciles de erradicar.

Consejos para prevenir contaminarse con streptococcus pyogenes

La contaminación surge a raíz de que los mosquitos para alimentarse succionan la sangre de una persona o animal enfermo, al hacerlo se contaminan a través de la sangre con los patógenos causantes de las enfermedades. El virus o parásito no daña al insecto, pero se reproduce dentro de él, de forma que cuando el mosquito vuelve a picar, puede transmitir la enfermedad a su nueva víctima.

En varios países de clima tropical que es donde más proliferan las más de 200 clases de mosquitos, se difunde el uso intensivo de repelentes de insectos, los cuales se encuentran elaborados con DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ), componente que interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos evitando que detecten sustancias químicas que los atraen como ácido láctico y dióxido de carbono.

El uso de este producto puede salvarte de contraer varias enfermedades peligrosas mientras disfrutas de la belleza de la naturaleza. Úsalo

Por cierto, no lo hemos olvidado - el ranking está liderado por el ser humano :(

27/9/2018

Fuente de información


newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter